miércoles, 14 noviembre 2018
00:32
, última actualización
Deportes

El Betis no pierde de vista a un 'mirlo' del Barcelona

Fontás, por quien ya preguntó en verano, apenas juega con Guardiola. Es central zurdo.

el 12 nov 2011 / 21:25 h.

Andreu Fontás, jugador del FC Barcelona.
La intención inicial del Betis es no acudir al mercado de invierno, que abarca todo el mes de enero, porque así lo desaconsejan las experiencias más y menos recientes y porque hallar futbolistas desequilibrantes es caro o imposible, pero eso no quiere decir que la dirección deportiva se esté echando una siesta a la espera de que comience la planificación de la próxima temporada. Puede que el propósito primero sea dejar la plantilla tal cual está, pero puede que llegado el momento haya un replanteamiento general y ya se sabe que es mejor prevenir que curar, de ahí que los responsables de los fichajes mantengan una lista de posibles objetivos. Y en ella aparecen en rojo la posición de central y un nombre que gusta mucho a Vlada Stosic y a Pepe Mel, hasta el punto de que preguntaron por él en anteriores mercados: Andreu Fontás, zaguero zurdo de extraordinaria presencia y magnífica salida del  balón que este año forma parte de la primera plantilla del Barcelona. Como decía el otro día el técnico heliopolitano, el Betis sólo ficharía en invierno si se encontrase con algún mirlo blanco o azulgrana, en alusión a los canteranos o los descartes de los dos grandes. Y he aquí uno.

Que Fontás guste al Betis no es nada extraño, ya que en realidad atrae a muchos equipos. Y su situación contractual es imposible de afrontar en Heliópolis: hace algunas semanas amplió su contrato hasta 2015 y aumentó su cláusula de rescisión a 70 millones de euros. Obviamente, su traspaso es un sueño imposible, así que si el Betis piensa en Fontás lo hace como este verano, en plan de cesión para que dispute la segunda parte del campeonato y ocupe una demarcación en la que Mel sólo dispone de Dorado, ya que todos los demás centrales (Mario, Amaya y Ustaritz) son diestros. Este chaval que mañana cumplirá 22 años apenas ha disputado ocho encuentros de Liga con Pep Guardiola en las tres últimas campañas, uno solo en la actual (en Anoeta contra la Real Sociedad), y puede que el Barça, en un momento dado, pensara en darle minutos en otro conjunto, aunque a priori es muy complicado.

Fontás no es el único central zurdo que tiene apuntado la dirección deportiva. El valencianista Ángel Dealbert también juega cada vez menos con Unai Emery (24 partidos en la 09-10, 14 en la 10-11 y apenas uno en lo que se lleva de 11-12) y no sería extraño que el club che accediese a darle una salida para lo que resta de ejercicio, aunque sus emolumentos en principio también son inasumibles para el Betis. Uno de los grandes valedores de Dealbert es Aurelio Santos, hoy coordinador del filial y los juveniles en Heliópolis, ya que coincidió con el central en el Castellón y de hecho guardan una muy buena relación.

Y mientras tanto siguen relacionando a más jugadores con el Betis. El último es el turco Gökhan Gönül, un lateral derecho de 26 años que pertenece al Fenerbahçe pero que acaba contrato en 2012. De ser cierto, la operación sería más con vistas a la próxima campaña, ya que laterales diestros hay de sobra en el Betis.

  • 1