domingo, 16 diciembre 2018
17:09
, última actualización
Deportes

El Betis nunca alinéo tantos porteros en 70 años como ahora

Sólo hay un precedente en la 1942/43, cuando actuaron hasta cuatro porteros distintos en las 5 primeras jornadas. Y uno era el centrocampista Gómez, campeón de la Liga de 1935.

el 02 oct 2012 / 21:14 h.

Esnaola, con Adrián y Fabricio. (Foto: Estefanía González)

El baile de nombres en la meta del Betis está siendo continuo en este arranque de Liga, pues hasta tres guardametas distintos han defendido ya la portería: Fabricio, Casto y Adrián, que debutó en Málaga por la expulsión de Casto y podría gozar de la titularidad el sábado ante la Real Sociedad.

Sólo una vez a lo largo de la historia del Betis en Primera, hace ya 70 años, jugaron tantos porteros distintos, o más, en las seis primeras jornadas de Liga como ha ocurrido ahora. Fue en la lejana y malhadada temporada 1942/43, la última del Betis en Primera antes del tenebroso tránsito por Segunda y Tercera división.

Aquella temporada disputó la primera jornada Paquillo de portero, pero encajó un 5-0 ante el Athletic y en la segunda lo suplió Fornes, que tuvo la desgracia de encajar la mayor goleada en casa de la historia de los derbis, un 2-5 ante el Sevilla que lo apartó para los restos de la titularidad.

En el tercer partido el portero fue López Cabezo, quien pese a encajar un 6-2 en Granada mantuvo la titularidad en el siguiente choque, en el que el hundido Betis le ganó nada menos que al Real Madrid (3-1), en la que fue una de sus dos únicas victorias de la temporada, pues la otra la logró ante el Athletic (3-1 también), a  la postre campeón, antes de despeñarse al pozo de Segunda y Tercera, del que no regresó hasta la temporada 1958/59.

Lopez Cabezo se lesionó después de ese partido ante el Real Madrid y los otros porteros tampoco debían estar disponibles, pues el caso es que el siguiente choque, en Les Corts ante el Barça, lo disputó de portero Francisco Gómez, a la sazón centrocampista y uno de los supervivientes del equipo que se proclamó campeón de Liga en la temporada 1934/35 (Areso, Aedo, Gómez, Larrinoa, Saro...)  y que esa misma campaña acabó alternando sus funciones de jugador con la de entrenador, ya que sustituyó en el cargo a Cesáreo Baragaño por los malos resultados obtenidos.

Poco habitual. En los últimos tiempos no es habitual ver jugar en el Betis a tres porteros una misma temporada, aunque recientemente se dieron varios casos, el último la pasada campaña en Primera, cuando alternaron Casto (22 partidos), Fabricio (15) y Goitia (1), que tuvo que cubrir la baja por la expulsión de Casto en el 4-3 ante el Zaragoza y fue titular la quinta jornada en Getafe, con Fabricio aún convaleciente de la lesión que se hizo en el hombro en pretemporada.

Para encontrar otra temporada con tres porteros en el Betis hay que remontarse a la 2007/08, en la que Cúper y Chaparro alternaron a Ricardo (28), Casto (9) y Doblas (1), que los años previos había mantenido una dura disputa por la titularidad con Contreras y Toni Prats, el último portero titular indiscutible que ha tenido el Betis en sus filas, como lo fuera José Ramón Esnaola entre 1973 y 1985, lo que aun le permite ser hoy el jugador bético con más minutos disputados en Primera (27.172).

En la temporada 2003/04 también llegaron a actuar con el Betis tres porteros: Contreras (32 partidos), Prats (16) y Relaño (1), aunque el debut de Relaño fue meramente testimonial, pues Víctor Fernández lo hizo debutar diez minutos en el último partido en la Rosaleda, en el que el Betis (que ganó 2-3 al Málaga de Juande) no se jugaba nada.
En las décadas de los sesenta y los setenta sí fue habitual vez a tres porteros defendiendo la meta bética en varias campañas:  Pesudo, Campos y Chicharro (72/73), Esteve, Carmet y Vega (65/66), Corral, Pepín y Otero (61/62) o Menéndez, Otero y Domínguez (58/59).

Desde la llegada de Esnaola en 1973 se acabó la discusión, que esta temporada parece más encendida que nunca, pues ni Casto ni Fabricio –ya veremos Adrián– convencen plenamente a los técnicos y al respetable y no sería descartable que en el mes de enero llegara un cuarto portero, uno más que en 1942.

  • 1