Deportes

El Betis, obligado a ganar para recuperar su plaza europea

Las victorias de Valencia, Real Sociedad y Ray lo han desplazado del 5º al 8º puesto provisional, antes de recibir esta noche al Valladolid.

el 10 feb 2013 / 21:44 h.

Cita de mucho calado la que tiene esta noche el Betis en el Benito Villamarín, donde por vez primera en cuatro meses disputará un partido fuera de las plazas europeas. Es lo que tiene jugar los lunes –será la quinta vez que lo hagan los béticos esta temporada, que ganaron tres y empataron una–, que sabes los resultados de tus rivales directos y si estos han ganado, como es el caso, te meten mucha más presión.

Ganaron Málaga, Valencia,  Real Sociedad y Rayo, así que el Betis ha descendido de la quinta a la octava plaza antes de jugar, aunque volverá a ser quinto con un triunfo ante los pucelanos, sin que el empate le sirva para superar a la Real Sociedad (sexta), por peor goal-average general que los donostiarras.

El Valladolid, décimo con 29 puntos, los mismos que Sevilla, Getafe y un renacido Espanyol, lidera el grupeto de equipos que aspira a meterse en la pelea por las plazas europeas, que alcanzarán al sexto, séptimo o inluso octavo según lo que ocurra en el TAS con el Málaga o quién se meta en la final de la Copa del Rey.

Un triunfo ante los de Djukic devolvería a los béticos esa quinta plaza de la que no han bajado desde la jornada 13 –cuando ganaron al Real Madrid, el 24-N, tras el varapalo del derbi–, así que ahora necesitan una reacción igual para no verse fuera de Europa.

La victoria, además, distanciaría a los pucelanos y al resto de aspirantes a la considerable distancia de nueve puntos, un colchón que parece mullido pero que en una liga de tres se desincha a la que te descuidas. De hecho, el Betis le sacaba ocho puntos a la Real Sociedad tras ganarle al Levante en la matinal del pasado 13 de enero y no ha pasado ni un mes y ya están los donostiarras por arriba, de manera provisional, eso sí.

Aquí, camarón que se duerme se lo lleva la corriente, y los verdiblancos llevan varios partidos sin exhibir las señas de identidad que los convirtieron en el equipo revelación de la primera vuelta: una efectividad letal al contragolpe y una solvencia defensiva (7 partidos sin encajar gol en las 16 primeras jornadas), que le permitía esperar de manera paciente a su víctima para asestarle el golpe en el momento oportuno.

La puerta a cero. En las seis últimas jornadas de Liga, y dos de Copa, el Betis solo ha sido capaz de dejar su puerta a cero en un partido –el día del Levante–, mientras que en los cinco últimos  solo marcó dos goles, ambos de penalti, pues el último en jugada fue obra de Rubén Castro ante los granotas, hace casi un mes. Cifras que los béticos están obligados a revertir para no sufrir la decepción de verse hoy fuera de los puestos europeos tanto tiempo disfrutados esta temporada.

El Betis, en esta segunda vuelta, necesita hacerse fuerte en casa, por donde ya han pasado 7 de los nueve primeros clasificados –todos menos el Málaga– y hoy lo hará el décimo. Con ganar los partidos de local podría dejar amarrada su clasificación europea, pues sumaría 59 puntos que, en condiciones normales, deben ser suficientes para ello.

En la primera vuelta los de Mel se anotaton 34 puntos, 19 a domicilio y 15 en el Villamarín, donde solo ganaron cinco partidos y perdieron otros cinco. Curiosamente, los cinco que ganaron fue cuando no concedieron ningún gol, pues en casa llevan 25 partidos seguidos de Liga marcando y de hacerlo esta noche batirían un registro que data de 1997, una de las campañas más exitosas de la historia del club.

Triste recuerdo. El Valladolid mandó al Betis a Segunda la última vez que visitó el Villamarín como equipo de Primera división. Fue el 31 de mayo de 2009 y ese 1-1 salvó a los pucelanos y condenó a los béticos. En la 2010/11 ya se vieron de nuevo aquí las caras ambos equipos, en Segunda división, y ganó el Betis 2-1, tras remontar el 0-1 del ex azulgrana y ex sevillista Marc Valiente con dos tantos de Rubén Castro e Israel.

Esta temporada ya ganó el Betis 3-0 al Valladolid en la Copa (allí lo hizo por 0-1 en Liga y perdió 1-0 en el torneo del KO) y es que a los vallisoletanos no se les da demasiado bien el campo bético, donde solo fueron capaces de ganar en 3 de sus 33 visitas ligueras (en 1999/00, 1994/95 y 1988/89), aunque lograron arañar 12 empates y sufrieron un total de 18 derrotas. 

REAL BETIS:  Adrián; Chica, Amaya, Paulao o Perquis, Nacho; Rubén Pérez, Beñat, Nono o Juan Carlos; Pabón, Jorge Molina y Campbell.

REAL VALLADOLID: Dani Hernández; Balenziaga, Peña, Sereno, Rukavina; Álvaro Rubio, Luis Sastre; Larsson, Bueno; Óscar, y Javi Guerra.

Árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa (Comité Vasco).

Escenario: Estadio Benito Villamarín, 21.30 horas, Marca TV

  • 1