Deportes

El Betis pasa de colista del Juego Limpio a equipo modélico

En las dos últimas jornadas sólo ha visto una tarjeta. Ante el Valencia, ninguna: llevaba más de un año sin conseguirlo.

el 30 oct 2012 / 22:19 h.

Campbell ve la segunda amarilla ante el Atlético.
-->

En las siete primeras jornadas, el Betis vio 27 tarjetas amarillas y 4 tarjetas rojas, motivo más que suficiente para que fuese bajando en la clasificación de Juego Limpio que elabora la Federación Española hasta llegar al fondo. Tras la novena jornada, de hecho, seguía último, empatado a 45 puntos con el Espanyol. Sin embargo, la buena racha de los verdiblancos ha influido hasta en su deportividad sobre el césped. En sus dos últimos encuentros, sólo un jugador del Betis ha sido amonestado, en concreto Paulao ante Osasuna, en el minuto 63, por "impactar con su brazo en la cabeza de un contrario en un salto". Y frente al Valencia, cero cartulinas.

Ha pasado más de un año desde la última vez que el Betis terminó un encuentro de Liga sin que le mostrasen una sola amonestación. Fue el 23 de septiembre de 2011, en la cuarta jornada, ante el Zaragoza. El dato es infrecuente en la historia reciente de la escuadra heliopolitana, pero su metamorfosis ha sido evidente en estas últimas citas, justo después de las expulsiones de Perquis y Campbell (Atlético), Casto (Málaga) y Mario (Real Sociedad) en tres jornadas consecutivas. Ninguno fue expulsado por una acción violenta y alguna de las rojas fue injusta, como la del costarricense.

La pésima posición del Betis en la tabla del 'fair play' es contradictoria respecto a sus estadísticas. Para empezar, el equipo es décimo en el ranking de faltas en general (13 por partido)... y el que menos infracciones comete fuera de casa (11,7 de media). Además, es séptimo en tarjetas amarillas (28 en total, 3 por encuentro). Eso sí, con tanta expulsión casi está en la cúspide de las tarjetas rojas, a una sola del Espanyol. Según el reglamento del Juego Limpio, cada doble amarilla se castiga con 2 puntos y cada roja directa, con 3; una amarilla equivale a 1 punto. Sin olvidar que los incidentes de público se califican con 5, 6 y 7 puntos según sean leves, graves y muy graves, respectivamente.

-->-->

  • 1