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El Betis por fin empieza a explotar su marca

Presenta su nueva imagen corporativa, que incluye la creación de cinco marcas comerciales.

el 04 jul 2011 / 20:31 h.

Ha tenido que esperar al año 2011, que se dice pronto, pero el Betis ha dado por fin el paso que muchos aficionados cabales y el simple sentido común demandaban desde hace tiempo y a partir de ya mismo va a explotar al máximo su marca, la misma que según ciertas encuestas tiene un millón de seguidores en todo el mundo. El marketing, ese gran desconocido en Heliópolis durante años y años, es uno de los ejes del Betis del siglo XXI (sus nuevos rectores aspiran a que sea una de las tres patas fundamentales del presupuesto, junto con la televisión y los abonos), pero hasta ahora había sido relegado a un rincón muy secundario en la organización del club. Eso ya no es así. El ahora presidente, Miguel Guillén, lo demostró mientras fue consejero del ramo y ayer hubo una prueba más. El Betis presentó su nueva imagen corporativa, un trabajo realizado gratis por la empresa Below Group, y entre otras cosas anunció la creación de cinco nuevas marcas que explotará comercialmente.

"Cualquier empresa que se precie mima en extremo su marca porque eso genera ingresos", apuntó Guillén en presencia de José Carlos Conde, presidente de Below, que puso las cosas más claras todavía. "La marca Betis tiene un cálculo intangible. Es la tercera más valorada del fútbol español en seguidores y también es la tercera más sociable y conversada en internet", dijo.

La modernización del Betis en la doble vertiente de comunicación y marketing afecta incluso al escudo. No al oficial, que continúa tal cual, pero sí al utilizado para documentos oficiales, promociones y demás. Se cambian en este sentido la corona y el borde del triángulo y se realza la doble B. Además, el nombre del club se coloca debajo y se recalca el ‘Betis' más que el ‘Real' y el ‘Balompié'. Otro de los ejes de la nueva imagen son las trece barras, tan íntimamente unidas al club y sin embargo tan poco utilizadas. A partir de ahora, Trece Barras pasa a ser una marca comercial (las otras son Se Nace Bético, orientada al mercado infantil; Delbtis, Muchobetis y Verdiblanco) y además las trece barras en sí se convierten en otro de los símbolos omnipresentes en todo tipo de soportes (en la foto de la puerta de cristales se puede apreciar bajo el nombre del club). El manque pierda también tendrá un protagonismo inédito hasta ahora. Y por supuesto la modernización y unificación de la marca se trasladará a la señalización del estadio.

Below Group ha proyectado la estrategia de marketing y comunicación para el Betis al módico precio de cero euros porque entre los responsables de la delegación en Sevilla hay muchos béticos. No se trata de una empresa cualquiera. Es puntera en Andalucía y ha trabajado con compañías tan importantes como Heineken, Coca Cola, Audi, Volkswagen o Telefónica, administraciones como la Junta de Andalucía o los Ministerios de Industria e Interior y eventos como el Festival de Cine de San Sebastián, por poner algunos ejemplos.

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