Deportes

El Betis presenta a Tapia

El Betis ha presentado este mediodía a su nuevo entrenador, Antonio Tapia, que ofreció un discurso muy coherente, muy centrado y muy realista. "Me considero el entrenador de un equipo de Segunda División", dijo el técnico cordobés cuando se le preguntó si el Betis es el Real Madrid de la categoría, como aseguró esta misma semana Manuel Ruiz de Lopera.

el 16 sep 2009 / 04:10 h.

El Betis ha presentado este mediodía a su nuevo entrenador, Antonio Tapia, que ofreció un discurso muy coherente, muy centrado y muy realista. "Me considero el entrenador de un equipo de Segunda División", dijo el técnico cordobés cuando se le preguntó si el Betis es el Real Madrid de la categoría, como aseguró esta misma semana Manuel Ruiz de Lopera. En cuanto al proyecto, Tapia explicó que cuenta con todos los jugadores que tienen contrato, aunque es "consciente" de que alguno de los importantes se marchará "si llegan ofertas importantes", y se comprometió a hacer un conjunto "equilibrado" partiendo de la base de que "la plantilla es buena".

El nuevo técnico verdiblanco también tuvo palabras para la manifestación del próximo 15-J, que asumió como positiva: "Eso demuestra que la afición está viva. Lo que me preocuparía es que estuviese muerta y no se pronunciase", añadió. E incluso se refirió a Lopera: "El presidente es similar al que he tenido en el Ejido o el Mijas, cuando empezaba. Son modelos de comportamiento muy parecidos".

Tapia empezará a trabajar en el césped el 13 de julio. El viernes de esa semana empezará la concentración, en un lugar aún por determinar. Durará ocho días e incluirá un par de amistosos. El entrenador del Betis contará con Esnaola, Merino y Ángel Becerra en su cuerpo técnico, que se completará con Paulino Granero como preparador físico y un readaptador.

Antonio Tapia. Su fichaje "Como es lógico el reto es importante para mí a nivel profesional, lo asumo con una gran ilusión, entiendo que el camino va a ser largo y difícil, pero estamos en disposición de volver a ilusionar a nuestra afición con buenos resultados y buen juego. En absoluto, tenía muy claro que una vez cerrado el ciclo de Málaga tenía que asumir otro reto importante y vengo a un club también histórico, con una masa social muy fiel y numerosa, y tenemos la obligación después del varapalo de volver a ilusionar y que disfrute con su equipo".

La filosofía. "Hay que hacer un equipo equilibrado que nos permita con el juego y el apoyo de la a afición los medios conseguir buenos resultados y el objetivo, no entiendo que haya entrenadores de primera o Segunda, hay entrenadores de unas características u otras, igual ocurre con los jugadores. Debemos procurar hacer un equipo compacto que nos permita ser eficaces. La historia está ahí, el Atlético tardó dos campañas en salir. Al principio va a ser difícil porque después de un descenso suele sufrir el equipo un varapalo importante, pero esta plantilla ha descendido y vamos a tener la obligación profesional y moral de subir al equipo al sitio que le corresponde, que es Primera".

La plantilla. "En principio la idea es el día 13 probablemente iniciemos. Vamos a contar con todos aquellos jugadores que tengan contrato con el equipo y arrancar todos con la posibilidad de demostrar que son útiles para el equipo. Al final de la pretemporada intentaremos ajustar el número de jugadores, la intención es que no sea muy elevado para dar juego a los canteranos y promocionarlos al primer equipo, y contar con un número reducido de efectivos para que la relación, el compromiso permitan que el día a día, en plantillas numerosas que se quedan muchos jugadores sin participar y al no tener protagonismo puede ir en contra del rendimiento del equipo. Calculo que 20-22 jugadores son más que suficientes y 3-4 chavales del filial a caballo que en cualquier momento puedan tener sus minutos en el primer equipo".

Las estrellas. "Hemos planificado que somos conscientes de que alguno tenga salida en función de las ofertas que pueda haber, pero en ningún caso se va a desequilibrar el equipo, si sale algún jugador y necesitamos incorporar otro tengo el compromiso del presidente de que así va a ser. Trabajar bajo estos parámetros. Más que lo que digan, me preocupa lo que hagan en el día a día. Si se cuidan, trabajan para el equipo y suman, independientemente de l o que opinen, esa será la referencia que tendré en cuenta. Ellos son profesionales y tienen contrato con el club, con ellos ha descendido el equipo y ellos también tiene la obligación de cumplir con el compromiso de ascender al equipo donde se merece".

La afición. "Me preocuparía que la afición estuviese muerta y no se pronunciara, que se pronuncie es signo de que está viva, ahora muestra su desencanto porque ha sido un palo muy grande, pero ahora esa energía es negativa y nosotros tenemos que reconducirla y provocar que le aficionado se ilusione y disfrute con el equipo".

El ascenso. "Tenemos muchos retos, el primero va a ser afrontar el primer partido con la máxima ilusión y en las mejores condiciones. Más que pensar en el ascenso hay que pensar en el primer partido, que es nuestra primera oportunidad de demostrar a la afición que vamos en serio, que lo sucedido han sido circunstancias que ocurren en fútbol pero que vamos a dar todo y tirar para delante"

El reto más importante. "Para mí el reto más importante lo asumí con el filial del Málaga subiéndolo a Segunda A y manteniéndolo, eso es lo más difícil que he hecho. Desde le punto de vista mediático, junto con lo que he hecho en el Málaga esto es importante porque el entorno en que estoy me remito, hay un seguimiento, una afición muy apasionada, y asumo una responsabilidad grande, sé dónde vengo, sé como puedo salir y mi intención es hacer mi trabajo con humildad, sabiendo que los verdaderos protagonistas serán los futbolistas. Al final tenemos que dar en la tecla para que el equipo juegue bien y gane partidos".

"El Real Madrid de Segunda". "Me considero el entrenador de un equipo de Segunda división, esa es nuestra realidad. Las dificultades ya las he vivido, conozco la categoría, la experiencia de otros clubes que se han autodenominado real Madrid y luego se han llevado un varapalo. No será fácil pero tenemos una potencial deportivo y contamos con una de las mejores aficiones de España. Si no remamos todos en la misma dirección, las dificultades serán mayores. Si sí remamos, el Betis va a dar mucha guerra y tenemos muchas opciones de conseguir el objetivo".

La presión. "Los equipos grandes como el nuestro debemos saber aguantar esa presión. Yo me centro en trabajar para que en el primer partido el equipo acreedor de la victoria, ya a partir de ahí centrarnos en el siguiente".

El descenso. "Ahora estamos evaluando las circunstancias que han rodeado el equipo, es muy importante, es una de las consignas, contar con jugadores de la casa que están en el cuerpo técnico, como Esnaola o Merino, Cañas, que son una referencia y tienen claro qué ha sucedido, y en base a eso tomaremos las decisiones que nos permitan romper esa inercia de las últimas campañas. No será fácil, pero tenemos la obligación de analizar y reconducir la situación. Cuando el Betis ha descendido, históricamente me comentan que ha ascendido en el 90 de los casos? capacidad tenemos, vamos a intentar conseguirlo"

Cuerpo técnico. "Va a estar Merino, Esnaola, Paulino Granero de preparador físico, vamos a contar también con la colaboración de Ángel Becerra y habrá un readaptador".

Pretemporada. "La idea es estar lo más cerca posible, me apuntan la posibilidad de Montecastillo, lo está estudiando la secretaría técnica. El 13 empezaremos los reconocimientos y el viernes de esa semana por la mañana nos desplazaremos, estaremos ocho días, en ese periodo jugaremos dos partidos, uno coincidiendo con la finalización de la concentración, el sábado por la tarde, y así empezará la pretemporada".

  • 1