Deportes

El Betis protege su honor

Iñaki Descarga, en 'honor' a su apellido y también a Jesuli, descargó ayer más porquería sobre el fútbol español al desvelar el amaño de un Levante-Athletic de hace dos campañas, pero también incluyó al Betis dejando caer que compró el famoso partido de la salvación en Santander.

el 15 sep 2009 / 19:23 h.

Iñaki Descarga, en 'honor' a su apellido y también a Jesuli, descargó ayer más porquería sobre el fútbol español al desvelar el amaño de un Levante-Athletic de hace dos campañas, pero también incluyó al Betis dejando caer que compró el famoso partido de la salvación en Santander. La respuesta desde Heliópolis fue contundente.

Hay un futbolista vasco en el Legia de Varsovia polaco que fue capitán del Levante la temporada en que el Betis evitó el descenso a Segunda gracias a su agónico triunfo frente al Racing en los últimos minutos de la última jornada. Tan extraña concatenación de datos tiene una explicación lógica, aunque no mucho, porque ese jugador, que atiende al nombre de Iñaki Descarga, fue pillado el lunes en una conversación con su ya ex presidente, Julio Romero, en la que reconocía que el Levante había recibido una prima por dejarse perder ante el Athletic, que se jugaba el descenso, apostillaba que "peor fue lo del Betis" en Santander e insinuaba que el club verdiblanco había pagado al club cántabro para que le regalase los puntos de aquel choque tan traumático.

"Peor fue lo del Betis, le he dicho. ¡Qué casualidad que marquen faltando diez minutos! Es muy raro esto. Y el Racing tiró una vez a puerta en todo el partido. Nosotros tiramos cuatro veces con peligro, cuatro veces y con peligro", relata Descarga en esa charla telefónica con Romero, destapada ayer por Popular TV Mediterráneo.

Los comentarios del ex futbolista granota provocaron la previsible sorpresa e indignación en Heliópolis. No hubo ninguna respuesta oficial para no dar relevancia a algo que, sin pruebas, carece de la más mínima credibilidad, pero sí hubo réplica oficiosa por medio del consejero Manuel Castaño, que para empezar ya definió a Descarga como "un ser despreciable".

"Es absolutamente falso que el Betis, directa o indirectamente, haya tenido algo que ver con amañar algún partido. Aquel partido se ganó gracias a unos jugadores que se dejaron el alma, a un magnífico entrenador y sobre todo al apoyo incondicional de la afición", recordó el abogado verdiblanco, cuya crítica fue más allá de esa primera reacción. "El Betis debe obviar y despreciar a esta persona que ha hecho un comentario que atenta contra la dignidad de una entidad centenaria. Él es un defraudador deportivo y debe ser expulsado del fútbol", indicó.

Castaño completó su airada protesta aferrándose a las etapas más oscuras de la historia del Betis. "Jamás hemos amañado un partido. Hemos estado siete años en Tercera y 23 en Segunda, y todo lo que se consiguió fue gracias al esfuerzo que se hizo sobre el campo", refirió el letrado.

El desmentido por parte bética fue secundado desde Nervión por un hombre que vivió aquel acontecimiento en primera persona porque entonces era futbolista del Racing: Pablo Alfaro. "Nunca jamás, en ningún momento", contestó cuando se le preguntó si había recibido dinero por dejarse perder frente al Betis. "Y el que quiera, que repase el partido.

Malos fuimos porque no creamos ni una ocasión, pero llevábamos cinco o seis partidos que no ganábamos a nadie. No creo que los tiros vayan por ahí", explicó en Canal Sur el ahora empleado sevillista, que además aportó otro planteamiento razonable: "Si nos íbamos a dejar meter un gol, no habríamos esperado tan al final, ¿no?".

David Rivas también estaba en el campo aquel día. "En el partido se vio que no había nada que amañar. Sufrimos muchísimo y a la vista está. No doy importancia a lo que ha dicho", zanjó.

  • 1