miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Deportes

El Betis puede perder su sitio en la élite histórica de la Liga por no haber subido

El Betis, hasta ahora, es décimo en la clasificación histórica de la Liga, pero puede perder esa posición por no ascender. El Deportivo está a 51 puntos de superarlo.

el 04 jul 2010 / 19:27 h.

Emana y Sergio, en el Betis-Deportivo de la 08-09.

El Betis estará un año más en Segunda División y ninguna de las repercusiones de ese segundo descenso puede ser positiva para el club. Económica y deportivamente, no subir a Primera le impide recibir 27 millones de euros de la televisión y le obliga a prescindir de gran parte de sus principales activos, léase futbolistas. Pero hay más. Quedarse de nuevo en la categoría de plata significa menos prestigio y menos influencia, y esa merma es tan tangible que incluso puede describirse con números. Basta con acudir a la clasificación histórica de la Liga. El Betis forma parte de la élite porque ocupa el décimo puesto de ese ranking, pero sólo por ahora. El Deportivo de La Coruña, que disfruta de su ciclo más prolongado en Primera (19 años, desde que eliminó precisamente al Betis en la promoción de 1992), está a sólo 51 puntos de sobrepasar al club verdiblanco y expulsarlo de ese grupo de privilegiados para relegarlo a la undécima plaza.

La Liga española tiene ya 79 temporadas de vida. El Betis ha intervenido en 46 de ellas y su balance es de 550 victorias, 396 empates y 592 derrotas en los 1.538 partidos que ha jugado como equipo de Primera. En total ha conseguido 1.673 puntos que le dan la décima posición histórica del campeonato. El Deportivo lleva 40 campañas y ha ganado 522 encuentros, ha empatado 324 y ha perdido 494. En resumen, 1.623 puntos. Para obtener estos resultados no se aplica ninguna regla uniforme de dos o tres puntos por triunfo, sino que se suman los puntos que realmente ha ido sumando cada equipo en cada temporada. Ahí radica la ventaja del Deportivo, que con seis años menos que el Betis en Primera está a punto de alcanzarlo. La razón es que en casi la mitad de sus campañas en Primera (16) ya estaba instaurada la regla de tres puntos por victoria, mientras que la mayor parte de las temporadas del Betis en la máxima categoría se regían con dos puntos por triunfo.

El caso es que el Dépor, que hace un año estaba a 97 puntos del Betis, se encuentra ahora a 50. Habrá que ver si los consigue aprovechando este segundo año verdiblanco en Segunda, aunque para eso tendría que realizar un campeonato mejor que el pasado, en el que cosechó 47. Puede parecer complicado, pero resulta que el conjunto de Miguel Ángel Lotina iba camino de mejorar la barrera de los 50 puntos con facilidad (34 en la primera vuelta) y sin embargo se estrelló a partir de ahí (13 en la segunda vuelta), así que a lo mejor no es tan difícil.

EL ÚNICO PELIGRO. De los perseguidores del Betis en esta clasificación histórica, el Dépor es el único que puede adelantarlo a corto y medio plazo. Por detrás del conjunto coruñés hay dos equipos que esta temporada militarán también en Segunda y que además están muy lejos del Betis: el Celta, a 126 puntos, y el Valladolid, a 281. El Racing (14º) y el Sporting (15º) también tienen una desventaja gigantesca, más allá de los 300 y los 400 puntos respectivamente. Por acabar con los clubes que han sobrepasado la barrera de los 1.000 puntos, el Oviedo (1.174) deambula por la Segunda B, Osasuna (1.147) está a más de 500 puntos de distancia y el Mallorca (1.016) se mueve a más de 600. Claro que el Betis también está lejos de subir posiciones: el noveno, el Zaragoza, le saca más de 300 puntos y además está en Primera.

En experiencia y número de partidos en Primera, el Betis sí conservará su puesto entre los diez primeros. Lleva 1.538 y su principal amenaza es el Celta, con 1.508, pero los vigueses repiten presencia en Segunda. El Betis adelantó al Celta en la 08-09, en la que sumó 38 encuentros más en la división de honor por ninguno de su rival, que ya estaba en la de plata.

  • 1