Deportes

El Betis quiere que el 70% de la primera plantilla salga de la cantera

El club presenta ‘Heliópolis, tú escribes nuestro futuro’, proyecto para que la ciudad deportiva sea una fábrica de jugadores para el primer equipo

el 07 nov 2012 / 22:52 h.

Jugadores y técnicos de todas las categorías con que cuenta el Betis en la presentación de Heliópolis.

Con un palabro: “Canterización  del primer equipo”, inició ayer el presidente del Betis, Miguel Guillén, la presentación del proyecto Heliópolis con el que el club pretende que en un plazo máximo de diez años al menos el 70% de la primera plantilla esté formada por jugadores procedentes de la cantera, frente al 24% del plantel actual, en el que sólo seis –Casto, Adrián, Álex Martínez, Cañas, Beñat y Pozuelo– salieron de los escalafones inferiores.  

En esta iniciativa, con la que quieren equiparar al club con equipos como el Athletic, la Real Sociedad, o el FC Barcelona –aunque el referente son los clubes de la Bundesliga y el sistema que se está poniendo en práctica en la Premier, una especie de código de buenas maneras en las canteras–, participan todos los estamentos técnicos del club, desde Pepe Mel  a la secretaría técnica pasando por la totalidad de entrenadores de la cantera, con un objetivo común: establecer un sistema de trabajo, un perfil de jugador para cada puesto y un modelo de juego. La idea, según Guillén, es que el proyecto esté estructurado en mayo de 2013 para comenzar al inicio de la siguiente temporada.

Las razones para poner sobre el papel un plan en el que desde siempre el Betis ha trabajado, el fomento de su cantera, pero llegando más allá, se debe, en primer lugar, a razones económicas: “El entorno económico del fútbol actual y la situación en general, que en el caso del Betis se agrava por su situación particular. Se trata de establecer nuevas fórmulas”, afirmó Guillén que, sin embargo, no supo concretar en qué medida esta apuesta por la cantera va a suponer un ahorro en la primera plantilla ni, lo que es más importante, cuánto dinero y qué porcentaje del presupuesto final se va a dedicar a Heliópolis, con lo que, aparentemente, el proyecto está todavía muy en el aire.

El único dato aportado es que, en las cuentas para esta temporada está prevista una inversión de 2,5 a 3 millones de euros para obras en la Ciudad Deportiva Luis del Sol que son las que se van a llevar a cabo, mejorando y ampliando las instalaciones actuales.

Otro de los objetivos planteados a la hora de poner en marcha el proyecto es “potenciar al Betis como equipo andaluz”, y convertirlo en el equipo de referencia de Andalucía con la “captación de jugadores de élite del fútbol español, jóvenes con cualidades que tengan presente al Betis como destino”, destacó Guillén. Sobre esto, el director de la cantera bética, José Antonio Gordillo, destacó que “se están llevando a cabo acuerdos de colaboración con entre 15 y 18 entidades que trabajan bien la cantera, en la provincia, la comunidad, e incluso alguna fuera, en Extremadura y más allá”.

Lo cierto es que, a día de hoy, Heliópolis es poco más que  una declaración de intenciones que hasta medio plazo no se verá reflejado en la primera plantilla. Vlada Stosic reconocía que “el primer equipo tiene que funcionar y progresivamente iremos introduciendo los canteranos, pero debe haber un equilibrio para que no se desestabilice el primer equipo”.

No van a empezar a llegar ya jugadores pero sí se va a implicar a los que hay. “El primer equipo no tiene que ser un muro que tengan que saltar los chavales, todos son bienvenidos”, afirmaba Pepe Mel. Y es que, dentro del proyecto Heliópolis se incluye que una vez por semana un grupo de chavales –habrá dos grupos de perfeccionamiento, separados por edad– entrene con el primer equipo a las órdenes del madrileño.

La idea ya está sobre la mesa y el club ya está trabajando. Sólo falta que se vean los resultados. Que no se quede en un sueño.

  • 1