Cultura

El Betis refunda su himno

La Orquesta Barroca de Sevilla publica el disco ‘Furor bético’ que incluye la grabación de la ‘Folía bética’, un tema de Valentín Sánchez Venzalá que reinterpreta el himno del centenario.

el 03 ene 2014 / 23:30 h.

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) lleva años realizando una ejemplar labor de rescate musicológico de partituras perdidas en la historia. En 2011 realizó un descubrimiento de especial singularidad, la Folía bética se ofreció entonces al público como propina tras un concierto. Pronto, aquella obra de resonancias vivaldianas, se tornó, para pasmo del público, en una refinadísima, galante y muy barroca reinterpretación del himno Al final de La Palmera del Real Betis Balompié. furor-beticoSin embargo, la originalidad del autor de la melodía verdiblanca, Rafael González Serna, estaba a salvo. La humorada venía firmada, en realidad, por el violinista Valentín Sánchez Venzalá, uno de los miembros fundadores de la OBS y bético militante. “Se trata de una pieza de aires clásicos interpretada con instrumentos de cuerda y con estricto criterio historicista”, bromeó tras su estreno. Ahora, el Real Betis ha puesto en circulación comercial el álbum Furor bético, donde se recoge la comentada versión –de alrededor de diez minutos– junto a una selección de otros temas, estos sí estrictamente barrocos, grabados por la Orquesta. Probablemente, los músicos de la OBS no pensaron al interpretarla que la broma iba a llegar tan lejos. Pero he aquí que el mundo fervoroso y desmedido del balompié se cruzó con el de la música clásica y la comedia se erigió en instante para la posteridad. Ahora sólo queda darle alas a la humorística criatura. “Por soñar, me gustaría pensar que algún día pudiera llegar a sonar esta música en los vestuarios”, asegura Valentín Sánchez al respecto de su composición de mayor postín. “¿Qué cómo se me ocurrió? Me llevó a escribir la pieza mi sentimiento bético. Llevo más de 20 años trabajando en la orquesta y pensé que por qué no hacer un himno bético adaptado al lenguaje barroco”, comenta al respecto de una creación que, paradójicamente, se ha convertido en una de las más comentadas de cuantas ha abordado la OBS. En la confianza de que el disco marque un antes y un después y no sea una edición aislada, el violinista apunta lejos. “¿Por qué no pensar que ésta pueda ser la Marsellesa del Betis, que pueda levantar el ánimo y el espíritu de lucha?”, declaró ayer a la web del club de La Palmera. A falta de conocer cómo será acogida la edición (que se vende al precio de 10 euros) por la afición, Valentín Sánchez Venzalá ya mira al futuro. “Nuestra intención es sacar toda una colección de música en torno al beticismo, no sólo con versiones relacionadas con el Betis sino también con todo un repertorio de música clásica que entronca con el sentimiento bético”, aseguró ayer el artífice de una reinterpretación que no tiene parangón en la escena futbolística nacional e internacional. Y aunque pueda parecer que todo este texto se preparó en realidad para el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, puede asegurarse que lo aquí explicado es rigurosamente verídico.    

  • 1