Deportes

El Betis sale de la crisis gracias al plan B de Pepe Mel

Derrotó al Atlético (0-2) con goles de Pozuelo y Santa Cruz pese a jugar más de veinte minutos con uno menos por expulsión de Pozuelo.

el 18 dic 2011 / 13:09 h.

  • -->-->Al bético se le vino el mundo encima hace nueve días en el partido ante el Valencia cuando  Dorado se marcó un autogol en su propia portería que podía suponer la décima derrota del equipo en once partidos y el no va más de la mala suerte, pues las dos precedentes, ante Real Sociedad y Osasuna, se produjeron en el tiempo de descuento, una con un gol desde 55 metros y otra después de haberle dado a Osasuna –hoy quinto– un meneo de cuidado en su propio campo.

    Ese día muchos aficionados abandonaron el campo maldiciendo su mala suerte y se perdieron la increíble remontada bética, con dos goles de Rubén Castro también en el descuento, que definitivamente han hecho virar el viento que durante casi tres meses le ha soplado al Betis en contra y que ahora lo hace a favor, justo cuando el calendario más adverso se presentaba.

    Ayer en el Calderón, donde el Betis ha firmado los mayores éxitos de los tiempos recientes –los títulos de Copa de 1977 y 2005–, el equipo de Pepe Mel enterró definitivamente su increíble mala racha e infligió al Atlético su primera derrota de la temporada a domicilio, una derrota que deja a Gregorio Manzano con los dos pies fuera del banquillo y devuelve grandes dosis de autoestima a los verdiblancos, que no necesitaron desplegar su mejor juego para llevarse la victoria.

    Triunfo de oro. El triunfo verdiblanco se materializó con goles de Pozuelo (54’) y Santa Cruz (90’) pese a jugar los últimos veinte minutos con diez por una injusta expulsión de Pozuelo, al que el árbitro mostró la segunda tarjeta por unas manos a todas luces inexistentes que llenaron de emoción los compases finales del choque, en los que surgió el meta Casto para desbaratar todas las intentonas de los colchoneros.

    Pepe Mel planteó ayer en la pizarra su plan B, y ordenó a sus hombres retrasar las líneas varias decenas de metros para jugar agazapados y muy arropados en torno a Casto, cediendo el balón (68%-32% al descanso) a un Atlético que gozó de dos buenas ocasiones de Falcao al inicio pero luego se estrelló una y otra vez en el muro defensivo de los verdiblancos, donde esta vez estuvieron a buena altura Amaya y Dorado, la pareja de centrales, sin cometer errores de bulto en todo el partido y contundentes en los despejes de los muchos balones aéreos que colgaron los madrileños.

    También estuvo inspirado el meta Casto, al que Mel ha mantenido siempre en la titularidad pese a las críticas, y que ya en la primera parte se lució al despejar sendos remates del turco Arda Turam (38’ y 44’), al que sólo dio réplica Beñat con un libre directo que salió junto al poste derecho de la meta de Courtois.

    Tras el descanso estiró algo las líneas el Betis, que adelantó unos metros la línea de presión y tuvo la fortuna de ponerse pronto por delante por medio del canterano Pozuelo (54’), que aprovechó un buen pase de Rubén Castro y un resbalón del central Domínguez para marcar su primer gol con el primer equipo con un inapelable zurdado que celebró por todo lo alto.

    A raíz del 0-1, los de Mel se defendieron con orden, pero tras quedar con diez por expulsión de Pozuelo (72’), que vio una segunda amarilla de chiste, el Atlético incrementó su presión y entonces apareció la figura de Casto, que metió dos grandes manos a Adrián (74’) y Assunçao (81’) para evitar el 1-1 y mantener con vida su equipo en esos momentos de apuro.

    Con el Atlético volcado, Mel fue valiente en los cambios, dando entrada primero a Jefferson Montero y luego a Santa Cruz –que hizo un trabajo enorme– y Jorge Molina, gozando el Betis de ocasiones para sentenciar a la contra: Jefferson falló una clamorosa para el 0-2 que le sirvió Santa Cruz en el 87’, pero el propio Santa Cruz  aprovechó la suya –tras un excelente robo de Iriney a Reyes– en el 90’ para finiquitar el partido y dar al Betis tres puntos de oro que entierran definitivamente la crisis y permitirán a Mel disfrutar de unas plácidas Navidades. Quién se lo iba a decir hace apenas diez días, cuando todos los hados del universo seguían conjurados en contra suya y del Betis, que al fin logra salir de la crisis... con el plan B..

    Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Domínguez, Filipe Luis; Assunçao, Gabi (Salvio, m. 83), Arda Turan (Reyes, m. 70), Diego (Coke, m. 70), Adrián y Falcao.


    Real Betis:
    Casto; Isiroro, Amaya, Dorado, Nacho; Cañas, Iriney, Beñat (Santa Cruz, m. 71); Pereira (Jeffe Montero, min. 64), Pozuelo y Rubén Castro (Molina, m. 85).

    Goles: 0-1, m. 54: Pozuelo. 0-2, m. 90: Roque Santa Cruz.

    Árbitro: González González (Comité Castellano-leones). Mostró amarillas a Domíguez, Assunçao, Iriney, Cañas, Nacho y Gabi. Expulsó por doble amarilla en el minuto 72.

    Escenario: Unos 40.000 espectadores en el Vicente Calderón.

     

     

     

     

     

     

     

     

    • 1