Deportes

El Betis se dispara en el liderato tras regatear a la tragedia

el 24 oct 2010 / 12:12 h.

 

El Betis sigue llenando sus alforjas de puntos para su larga travesía de retorno a Primera y ayer se hizo, además, con el liderato en solitario de la Liga Adelante gracias a su contundente triunfo (0-3) en el Helmántico salmantino, el mismo campo donde hace cuatro meses enterró sus opciones de ascenso. Ese día no jugó Emana –ya concentrado para el Mundial con Camerún–, ayer decisivo con dos goles, un remate al poste y otra ocasión clamorosa.

El partido estuvo marcado por el tremendo susto que dio Miguel García, centrocampista charro, que sufrió una parada cardiorrespiratoria al filo de la hora de juego y al que entre el médico del Betis –Tomás Calero, el primero en asistirlo– el del Salamanca y las asistencias de la Cruz Roja, salvaron literalmente la vida sobre el mismo terreno de juego.

Pepe Mel recuperó para la cita a varias piezas clave –Emana, Iriney, Salva Sevilla...– aunque ello no fue óbice para que los canteranos Miki Roqué y Beñat mantuvieran los galones de la titularidad que se habían ganado el sábado anterior durante el sufrido triunfo ante el Girona. El técnico bético desistió finalmente de utilizar el 4-3-3 que había ensayado durante la semana y dejó en el banquillo al goleador Jorge Molina para mantener sobre la cancha su clásico 4-4-2, con Salva Sevilla escorado a la banda derecha, y Momo en la izquierda, ayudando mucho ambos a Iriney y Beñat en labores de construcción y reparto de juego en la zona ancha, donde los verdiblancos fueron imponiéndose de manera progresiva a sus rivales.

Era un Betis muy  serio y ordenado que apenas dejó que los salmantinos inquietaran en toda la matinal a Goitia y que volvió a sacar partido de la estrategia en los saques de esquina –como ante el Girona– para adelantarse en el marcador. Salva Sevilla, Momo y Miguel Lopes combinaron para que esta vez anotara un bajito como Rubén Castro y mientras los centenares de béticos aún celebraban en la grada el 0-1 llegó  el 0-2, un obús de Emana desde fuera del área que dejaba el partido visto para sentencia antes de la media hora. El 0-3 también lo tuvo en sus botas Emana, tras una buena jugada de Momo y Salva Sevilla, pero su remate se estrelló en el poste y mantuvo con un hilo de vida a los charros.

Se roza la tragedia. La segunda parte pronto quedó marcada por lo que pudo ser una tragedia: Miguel García cayó a plomo justo sobre el círculo central cuando Mel iba a hacer un cambio, pero la rapidísima intervencion de los médicos y la Cruz Roja evitaron lo peor. Los charros quedaron muy afectados por el suceso y en los compases finales, tras la entrada de Israel, Emana aprovechó para firmar el 0-3. 

0 - Salamanca: Biel Ribas, Sito Castro, Moratón, Goikoetxea, Arbilla, Miguel García (Endika, m.60), Héctor Yuste (Mario, m.71), Kike (Brian Sarmiento, m.67), Perico, Juanjo y Marcos Márquez.

3 - Betis: Goitia, Miguel López (Isidoro, m.59), Dorado, Miki Roque, Nacho, Iriney, Beñat (Juande, m.71), Emaná, Salva Sevilla, Momo (Israel, m.79) y Rubén Castro.

Goles: 0-1; min 23: Rubén Castro. 0-2; min. 24: Emaná. 0-3; min. 85: Emaná.

Árbitro:
Miranda Torres (colegio catalán). Amonestó a Miguel García (m.4), Iriney (m.18)

Incidencias:
Partido disputado en el estadio Helmántico ante 7.667 espectadores, de los que más de mil eran del Betis. Los dos equipos salieron con una camiseta negra, participando así en la "Jornada europea de fútbol contra el hambre", organizada por la FAO. En el minuto 57, el jugador del Salamanca Miguel García se desvaneció en el centro del campo, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

  • 1