Deportes

El Betis se juega la Copa ante un rival históricamente poco propicio

El último precedente copero, en enero de 1996, acabó con cierre del estadio verdiblanco y expedientes a Lopera y Gil.

el 15 ene 2013 / 21:21 h.

Campbell reclama una mano de Filipe Luis que el árbitro pitó al revés y expulsó al bético en esta Liga.
Si los números y la historia fueran determinantes, el enfrentamiento entre Atlético de Madrid y el Betis en la Copa tendría claro color rojiblanco, sobre todo si nos centramos en el encuentro que mañana tendrá lugar en el Vicente Calderón. Ni en Liga ni en Copa a los verdiblancos se las ha dado bien jugar contra los colchoneros en su casa, sólo seis victorias en 45 partidos de Liga desde la temporada 34-35, aunque las cinco últimas visitas al Calderón se han saldado con dos victorias béticas, dos empates y sólo una derrota.


Pero el Atleti de la pasada temporada, al que el Betis ganó por 0-2, no era el de ahora. La derrota supuso la destitución del Manzano y la llegada del Cholo Simeone, y en lo que va de campaña cuenta sus encuentros en casa por victorias, 15 de 15 entre Liga, Copa y Europa League, los ocho últimos sin encajar un gol. El último que le perforó la portería de Courtois fue el jugador del Osasuna Lamah el 28 de octubre.

Claro que por el Calderón no han pasado todavía ninguno de los dos grandes, como sí han hecho por el Benito Villamarín. Las víctimas han sido Athletic, Rayo, Valladolid, Málaga, Osasuna, Getafe, Sevilla, Deportivo, Celta y Zaragoza.

En cuanto a la historia de los enfrentamientos en la competición copera, sólo en una ocasión el Betis superó al Atlético. Fue en la Copa del Rey Alfonso XIII del año 1927, pero entonces se disputaba una liguilla. En los duelos directos, ambos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones, todas favorables a los madrileños. La última vez fue en los octavos de final de la Copa del Rey de 1996, en la que el Betis logró un empate a uno en el encuentro de ida en Madrid, mientras que en la vuelta en Sevilla el Atleti del doblete se imponía por 1-2 un 16 de enero.

De este encuentro aún queda en la memoria de los béticos el deplorable arbitraje del colegiado Rubio Valdivieso, los incidentes y el posterior cruce de declaraciones de Ruiz de Lopera y Gil y Gil. El primero calificó de "robo manifiesto" el partido, por no expulsar al portero Molina tras tocar el balón con las manos fuera del área y no sancionar un penalti a Alfonso, y llamó "bocazas", entre otras lindezas, al entonces alcalde de Marbella. E insistió: "Este partido se tenía que repetir". Gil, por su parte, calificaba de "árbitro del futuro" y "honesto, que pita lo que ve" al colegiado.

El Comité de Competición sancionó al Betis con el cierre de su estadio por un partido y una multa de 200.000 pesetas, mientras antiviolencia pedía cinco millones. El árbitro también fue sancionado con un mes de suspensión, no por sus manifiestos errores, sino por no incluir en el acta los incidentes pese a que no pudo salir del estadio hasta pasada la una de la madrugada. El comité abrió expediente a ambos presidentes y también al jugador atlético Vizcaíno por romper la puerta del vestuario de un puntapié. Esperemos que en este duelo que empieza mañana en el Calderón, las aguas vengan más calmadas.

  • 1