Deportes

El Betis se topa con la Segunda más exigente de la historia

Su marca de 46 puntos es insuperable, pero los 43 que tienen el Celta y el Rayo también son de récord en la categoría.

el 23 ene 2011 / 22:11 h.

Los jugadores del Betis celebran uno de sus goles al Rayo (4-0).
El Betis que ha protagonizado la mejor primera vuelta de la historia de Segunda ha tenido la mala suerte de conseguir ese hito justo en la temporada más exigente de la historia de Segunda. Nunca antes ningún equipo hizo lo que el Betis de Pepe Mel (46 puntos y un goal average de +28), pero tampoco nunca antes el segundo y el tercero habían sumado 43 puntos tras 21 jornadas. El Celta y el Rayo lo han hecho y el resultado es que el líder goza de sólo tres puntos de renta cuando en condiciones normales debería haber concluido la primera manga con un pie en Primera.

En realidad, la mala suerte del Betis es que sea precisamente en esta temporada en la que se ha cambiado el sistema del ascenso. Antes subían los tres primeros y ahora sólo lo hacen el campeón y el segundo, mientras que tercero, cuarto, quinto y sexto disputan un play off. Si esta Segunda fuese como todas las anteriores desde hace una década, la posición del Betis no podría ser más firme. Su ventaja sobre el cuarto, el Xerez, es de 14 puntos, ni más ni menos. Ningún líder tenía tantísima renta respecto al cuarto a estas alturas: hasta ahora, las mayores diferencias eran los 13 puntos (46 contra 33) que el Atlético sacaba al Albacete en la 01-02, los 11 (44-33) que el Valladolid tenía sobre el Granada 74 en la 06-07 o los 10 (43-33) del Hércules ante el Villarreal B el año pasado. De hecho, los 32 que ahora luce el Xerez son la peor marca del cuarto clasificado de Segunda al final de la primera vuelta desde que la victoria vale tres puntos.

El agujero entre los tres primeros y los demás es patente: 16 puntos entre el Betis y el primer equipo fuera del play off, 20 respecto al Valladolid, 30 sobre el colista Tenerife... Eso significa que el ritmo impuesto por Betis, Celta y Rayo es insoportable, también desde el punto de vista histórico. Si los 46 puntos del líder sólo son igualados por el Atlético de la 01-02, los 43 de sus dos perseguidores no tienen ningún precedente: el mejor segundo a estas alturas hasta este año era el Málaga de la 07-08, con 41 puntos; y los mejores terceros, el Mallorca de la 96-97, Las Palmas de la 98-99 y el Tenerife de la 00-01, todos con 38. Es decir, cinco puntos menos que ahora.

La conclusión es evidente. Nunca los tres primeros habían tenido el nivel que este año ofrecen Betis, Celta y Rayo. Si subiesen tres, el trío tendría medio ascenso conseguido, pero este año sólo ascienden directamente dos.

  • 1