miércoles, 14 noviembre 2018
08:38
, última actualización
Deportes

El Betis sí tiene portero titular: Casto

El extremeño batió en el Calderón su récord de paradas (8) y el equipo también gana puntos ya desde la portería.

el 19 dic 2011 / 20:08 h.

Casto, con Goitia y algunos canteranos en el almuerzo navideño.
El Atlético de Madrid remató 32 veces a la portería del Betis. La cantidad asusta un poco, pero en realidad sólo ocho de esos lanzamientos fueron dirigidos entre los tres palos. Y allí los esperaba Casto para interceptar todos. En total, ocho paradas, su récord en lo que va de temporada y el mejor reflejo de la gran actuación que protagonizó el extremeño, convertido ahora en indiscutible hasta para su principal competidor. Fabricio, de hecho, ya asumió tras su buen debut en la Copa del Rey que el portero titular del Betis en la Liga debe seguir siendo Casto porque "se lo merece". El cancerbero verdiblanco, tan denostado otras veces, atraviesa ahora uno de sus mejores momentos y su actuación en el Vicente Calderón fue un buen broche a un año difícil para él y también un premio para su defensa, que por cuarta vez en la temporada consiguió que el enemigo no cantase ningún gol.

Cada una de las ocho paradas de Casto tuvo su mérito, pero dos sobresalieron por encima de las demás: una en el minuto 71, en un mano a mano con Koke, al que cerró todos los espacios en el pico del área chica, y otra en el minuto 74, en un cabezazo de Adrián que lo pilló a contrapié pero al que reaccionó con reflejos, sin duda su mejor cualidad, para despejar con la manopla izquierda cuando medio Calderón ya empezaba a cantar el empate. Hubo más, cómo no. Dos ante el turco Arda Turan, ambas en la primera mitad (38' y 44'), otra a un lanzamiento lejano de Gabi (81')... Curiosamente, no necesitó hacer ninguna frente al pichichi del adversario, el colombiano Falcao, que dispuso de dos remates, ambos en los cinco primeros minutos y ambos fuera de portería.

Este recital de paradas es inédito hasta para su propio protagonista, que con su fenomenal actuación como muro insuperable para el ataque del Atlético estableció una nueva plusmarca personal en lo que va de campeonato. Hasta ahora, su mejor registro eran las siete paradas que realizó en quizá el mejor encuentro del Betis, el de San Mamés. Entonces fueron siete paradas que permitieron que los nueve remates del Athletic se tradujeran sólo en dos goles, el de De Marcos al chutar desde cerca y el de David López de penalti.

En números, la trayectoria de Casto se resume en dos paradas ante el Granada, tres contra el Mallorca, las siete de Bilbao, seis ante el Zaragoza hasta que fue expulsado, dos contra el Levante después de perderse la visita al Getafe por sanción, seis frente al Real Madrid, tres con el Rayo Vallecano, cuatro en el campo del Espanyol, una en el del Racing, cuatro contra el Málaga, otras cuatro en Villarreal, tres ante la Real Sociedad, sólo una en Pamplona, dos contra el Valencia y, por último, las ocho del Calderón.

En total, Casto ha efectuado 56 paradas en lo que va de campaña liguera. En el ranking de la Liga, por tanto, sigue subiendo puestos y ya es el quinto cancerbero en número de detenciones, con 56 en total. Acaba de alcanzar a una de las revelaciones de esta Liga en esa demarcación, el sevillista Javi Varas, y aún tiene por delante al granadinista Roberto (81 paradas, líder absoluto), al otro Roberto, el del Zaragoza (76), y al racinguista Toño (62), al realista Bravo (61) y al levantinista Munúa (60).

Por detrás de Casto hay porteros tan importantes como Casillas (45 paradas para el titular del Real Madrid y la selección) o Víctor Valdés (27 para el campeón de Liga, de Europa y del mundo con el Barcelona). Hay que matizar que ambos reciben menos remates que el Betis, con lo que es lógico que acumulen menos intervenciones. Pero si se compara al meta verdiblanco con otros pertenecientes a rivales directos del Betis, también sale ganando el extremeño: Juan Pablo, del Sporting, lleva dos menos (54); Moyá, del Getafe, ha hecho 50; Aouate, del Mallorca, 48; Diego López, del Villarreal, 44; Cobeño, del Rayo, 27...

Estadísticas aparte, la progresión de Casto en las últimas jornadas tras algunas actuaciones (Zaragoza, Villarreal, Osasuna...) que indujeron a dudar de su titularidad fuerza a pensar que el Betis sí tiene un portero titular que además le da puntos. Aunque mañana, en la Copa del Rey, jugará Fabricio.

  • 1