Deportes

El Betis sigue enfrentándose a la Segunda más exigente

El equipo verdiblanco lleva un gran ritmo de puntuación pero ni siquiera está en puesto de ascenso directo. El listón apunta alto esta temporada.

el 12 oct 2010 / 19:55 h.

El Betis ha conseguido 16 puntos de 21 posibles en las siete primeras jornadas y sin embargo no está en los puestos de ascenso directo. Se encuentra a dos puntos de esas plazas, en poder del Celta y el Rayo, y al mismo tiempo apenas cuenta con un punto de renta sobre el Barcelona B, dos sobre el Salamanca y tres sobre Las Palmas. La clasificación está tan apretada que la única manera de perpetuarse arriba es ganar y ganar y ganar, como ha hecho el Celta, que acumula seis victorias consecutivas. La exigencia es máxima, casi histórica, porque con los números en la mano se trata de la Segunda más complicada desde que el reglamento otorga tres puntos por triunfo. Sin ir más lejos, los 16 puntos de la tercera posición que ocupa el Betis suponen el listón más elevado a estas alturas. Sólo existe un precedente similar, el del Numancia en la 2007-08.

Esa campaña de hace tres años es de las pocas en que el líder también había sumado más puntos que el actual. El Málaga tenía 21 gracias a un espectacular siete de siete, mientras que el Rayo lleva ahora 18. El segundo de entonces, el Sporting, presentaba 17 puntos, uno menos que el segundo ahora, el Celta, también con 18. A pesar de aquel arranque tan exigente, el listón del ascenso descendió con el paso de las jornadas y quedó fijado en los 72 puntos del Sporting y el Málaga, tercero y segundo, respectivamente; el campeón, el Numancia, hizo 77. Algo así ocurrirá también este año, porque en caso contrario el segundo puesto, a este ritmo, terminaría situado en 108 puntos, ahí es nada.

El ejercicio en que más costó subir fue el 08-09, cuando el Tenerife y el Zaragoza, tercero y segundo, finalizaron con 81 puntos, mientras que el Hércules, cuarto, se quedó sin ascenso con 78 puntos. Lo extraño es que a estas alturas, tras la séptima jornada, el listón estaba especialmente bajo: el Salamanca era el líder con 14 puntos y le seguían el Hércules y el Tenerife con 13. En otras palabras, tres puntos menos de los que presenta el Betis en estos momentos. Es evidente que no se sube en la séptima jornada, sino en la cuadragésima segunda, pero es raro encontrar una categoría tan competitiva como lo está siendo esta Segunda.

Y MARCANDO MUCHO.
Que el Betis no esté en puesto de ascenso directo (pero sí en plaza de play off) también parece extraño si se tiene en cuenta que ya ha marcado 17 goles, a una media de más de dos por partido. En los últimos veinte años sólo un equipo, el Barcelona B en la 95-96, era más ofensivo a estas alturas, con 20 goles. La marca del Betis iguala las del Numancia en la 98-99, Las Palmas en la 99-00, el Levante en la 02-03 y el Málaga en la 07-08.

  • 1