Deportes

El Betis sólo ha ganado dos veces el primer partido del año en la última década

El bautismo de un año natural es una excusa para creer en un nuevo espíritu, aquel que busca el Betis de Tapia para canalizar su potencial y asaltar las plazas de ascenso.   

el 26 dic 2009 / 20:22 h.

Sobis celebra el último gol que otorgó un triunfo en el estreno anual

Los heliopolitanos inaugurarán el próximo 2 de enero el 2010 en su territorio. Será ante el Huesca y con el reto de pulverizar los antecedentes, ya que el once del Ruiz de Lopera ha alzado seis triunfos en los últimos 20 estrenos, tres en Segunda División, ante el Levante (1-0), el Barcelona Atlético (1-0) y el Sabadell (0-2).

En la presente década, bautizada el 9 de enero del 2000, los de La Palmera recibían en su feudo al modesto Numancia, que, con dianas de Barbu y Ojeda, lograba un balsámico triunfo (1-2) ante el conjunto que entonces dirigía Carlos Timoteo Griguol. Alfonso Pérez, el autor del único tanto de un Betis que en los albores del verano selló su dramático descenso a Segunda.

Desde entonces, un único triunfo, el de 2007 en Heliópolis con Luis Fernández en el banquillo y Rafael Sobis erigido en goleador (1-0). En aquel episodio, el 2006-07, el conjunto del interino Paco Chaparro certificaba su agónica permanencia después de alzar el máximo botín en El Sardinero ante el Racing.

Sin duda, los estrenos anuales no han sido talismán para los inquilinos del Ruiz de Lopera, un escenario al que regresará el cuadro hispalense tras dos comparecencias a domicilio en el primer duelo del año. En 2008 cedió en el derbi ante el Sevilla (3-0), mientras que en la anterior edición, en el 2009, el verdugo fue el Almería de Hugo Sánchez (1-0).

Triunfo y liderazgo 

En la presente década, además de la victoria ante el Celta, el Real Betis consiguió vencer al Levante el 6 de enero del 2001, merced a un solitario gol de César que supuso, por su parte, la conquista del liderato de una Segunda División en la que concluyó en la segunda plaza de la tabla clasificatoria tras el Sevilla de Caparrós y el Tenerife.

Curiosamente, en la categoría de plata del fútbol español sólo ha cedido una derrota en el estreno en los últimos 20 años. Sucedió el lejano 3 de enero de 1993, cuando, con D'Alessandro en la dirección deportiva, el escuadrón de las trece barras sucumbía ante el Figueres (0-1). Los catalanes se impusieron con un tanto de Durán.

Anecdóticamente, aquella tarde regresó al palco el consejero delegado de la entidad, Manuel Ruiz de Lopera, quien encarnó la figura del Rey Baltasar dos días después en la Cabalgata del Ateneo. Al término de la competición no hubo celebración, pues el equipo finalizó la Liga en la quinta plaza, a un total de 9 puntos del ascenso, finalmente propiedad de Lleida, Valladolid y Racing.

Otro dato curioso es que el Betis sólo ha ingresado en el año natural ante su afición en una única ocasión en los últimos siete precedentes.

El más amargo fue el 4 de enero del 2003, día en el que los heliopolitanos fueron víctimas de un ciclón albivioleta, el Valladolid (3-0). Octavo, a dos de la UEFA, fue el balance del plantel bético.

  • 1