jueves, 13 diciembre 2018
22:49
, última actualización
Deportes

El Betis también 'gana' al Ayuntamiento

El juez confirma la prescripción de multas por importe de 0,5 millones y está a sólo dos incidentes de finalizar esta fase del concurso.

el 02 ene 2012 / 20:40 h.

Miguel Guillén y el alcalde Zoido, en el Ayuntamiento.
El Betis sigue acumulando buenas noticias jurídico-económicas en el tránsito de 2011 a 2012. Todas provienen del Juzgado de lo Mercantil número 1, lo cual tiene su lógica: se trata del organismo que supervisa su concurso de acreedores y es el que designó a los tres administradores, así que por pura coherencia suele atender sus reclamaciones a favor del club verdiblanco, aunque huelga decir que el magistrado, Eduardo Gómez, toma sus decisiones desde la más estricta imparcialidad. Una vez dicho esto, la noticia es que el juez aprovechó la última semana del año pasado para dar un acelerón a los incidentes presentados por diversos acreedores en desacuerdo con el listado efectuado en su día por Antonio Jesús González, Francisco Tato y Gerardo Narbona, de manera que ya sólo quedan dos por resolver. Y entre los solucionados la semana pasada hay uno, también ganado por los concursales, que llama la atención: se trata de una reclamación del Ayuntamiento de Sevilla por el impago sistemático de varios impuestos municipales que ha sido desestimada por el juzgado y que supondrá para el Betis el ahorro de 0,5 millones de euros.

El Betis, según el listado oficial, debe la friolera de 2.060.825,44 euros al Ayuntamiento de la ciudad. El consistorio, sin embargo, alegó que había aproximadamente medio millón más que procedía del impago de varios impuestos. Cuando compulsaron las fechas, los administradores concursales se dieron cuenta de que las multas a que se refería el Ayuntamiento se remontaban a tiempos inmemoriales, más o menos a la época en que Manuel Ruiz de Lopera accedió al poder en 1992, por lo que consideraron que habían prescrito porque habían transcurrido más de cinco años desde su imposición. El conflicto condujo al Ayuntamiento a plantear el correspondiente incidente y el juez Gómez falló a favor de los concursales.

No es la única decisión beneficiosa para el Betis en los últimos días. El juez también resolvió a favor del club otro incidente presentado por el despacho de abogados que tramitó la solicitud de entrada en la Ley Concursal para el consejo de administración que dirigía Luis Oliver. Este bufete, IUS Velázquez, cobró 187.500 euros, pero aun así impugnó el listado porque consideraba que se le debía más dinero. El Juzgado de lo Mercantil número 1, sin embargo, ha preferido la argumentación de los administradores y ha llegado a la conclusión de que en realidad sólo debería haber cobrado 152.002,93 euros más IVA, por lo que deberá devolver al club 35.497,07 euros. El juez también ha resuelto el contrato entre IUS Velázquez y el Betis y ha confirmado que el que debe estar en vigor es el que une a la entidad verdiblanca con Cuatrecasas, al que pertenece Manuel Olivencia, el letrado que actualmente lleva el concurso para la entidad de La Palmera.

En total, el juez Gómez dejó listos tres incidentes más, lo que sumados a los siete ya resueltos antes da como resultado que sólo quedan dos para que el concurso de acreedores supere esta fase judicial y se adentre en la siguiente, la importante de verdad: la negociación del convenio. Los incidentes en cuestión son de la sociedad de imagen que llevaba a Edu y de Jorge Vázquez, exempleado del Betis. Uno de los casos se ha retrasado porque el juez ha enviado un requerimiento a la Seguridad Social para que aporte cierta documentación. En dos semanas estará todo resuelto.

  • 1