Deportes

El Betis tira medio ascenso por la borda

el 01 may 2010 / 18:10 h.

-->--> -->El Betis se dejó empatar en los instantes finales un partido que había merecido ganar pese a jugar con uno menos desde los cuatro minutos, cuando fue expulsado de manera injusta Damiá y Goitia le detuvo un penalti al ex sevillista Marcos Márquez. Una desaplicación defensiva de toda la zaga bética, otra más, en una lejanísima falta lateral botada por Dani López permitió a Rendón hacer el 1-1 en el minuto 88 y echar por tierra el buen trabajo de los verdiblancos, que con este empate verán hoy el ascenso lejísimos, a cuatro puntos o a tres con el goal-average perdido, que para el caso es casi lo mismo. 

La tarde en el Estadio de Gran Canaria no pudo empezar peor para los intereses béticos, pues en la primera llegada al área de los canarios un forcejeo entre Damiá y Saúl fue sancionado por el árbitro con penalti y expulsión del lateral bético. Lo del penalti es discutible pero la expulsión es a todas luces injustificada porque el lateral no era el último hombre. Los árbitros hace tiempo que le perdieron el respeto al Betis y le meten  mano en la cartera con una pasmosa facilidad y este Gardeazabal no fue menos que muchos de sus compañeros, que por algo a los verdiblancos ya les han expulsado esta temporada a 14 jugadores y a sus rivales, sólo 5.

El meta Goitia evitó males mayores desviando el penalti que lanzó a su derecha el ex sevillista Marcos Márquez y los verdiblancos, tras superar unos momentos de dudas, se sobrepusieron a la inferiodidad numérica y empezaron a llevar las riendas del partido, con un Emana muy metido y gran colaboración de los canarios, que no daban una a derechas y facilitaron mucho la labor de los béticos con su alarmante falta de calidad.
Jonathan Pereira, Emana, Rivas e Iriney –que envió un remate al travesaño– gozaron de buenas ocasiones antes del descanso para haber puesto al Betis con ventaja, mientras que Goitia, aparte de desviar el penalti, sólo tuvo que intervenir para rechazar otra buena ocasión que tuvo Marcos Márquez.

El Betis, pese a jugar con uno menos durante 40 minutos, fue mucho mejor que la Unión Deportiva durante toda la primera parte, y en la segunda pronto quedaron las fuerzas equilibradas al ser expulsado también con roja directa el local Miguel García (50’) por una destemplada entrada sobre Nacho.

Tardaron los béticos unos minutos en transformar esta igualdad numérica en superioridad en el marcador, pero a la postre lo consiguió Emana (68’) al culminar una buena contra iniciada por Arzu y continuada por Jonathan Pereira. Habían jugado mejor los béticos cuando estaban diez contra once, pero cobraron ventaja siendo ya diez contra diez, aunque ese 0-1 que podía valer un ascenso no supieron conservarlo hasta el pitido final.

La Unión Deportiva apenas había llegado una vez tras el descanso a las cercanías de Goitia. Y la segunda que lo hizo fue para que Rendón (88’) cabeceara plácidamente a la red un centro lejanísimo sin que nadie lo inquietara. Un error imperdonable que puede costar un ascenso y que no pudo remediar Emana pese a gozar de una ocasión muy clara en el 96’.

1. Las Palmas: Assmann; Samuel, David García, Josico (Miguel García, min. 29), Francis Suárez (Rondón, min. 70), Márquez, Jorge, Javi Guerrero (Darino, min. 61), Dani López, Juanpa y Saúl.

1. Real Betis Balompié: Gotilla; Melli, Fernando Vega, Rivas, Juanma (Capi, min. 60), Arzu, Damiá, Iriney (Mehmet Aurelio, min. 80), Pereira (Rodri, min. 74), Emaná y Nacho.

Goles: 0-1, min. 68: Emaná. 1-1, min. 88: Rondón.

Árbitro: Gardeazábal Gómez (Comité Vasco). Expulsó con roja directa al visitante Damiá (min. 4) y al local Miguel García (50). Además, amonestó a los amarillos David García, Darino y Jorge; así como a sus oponentes Iriney y Goitia.

Incidencias: Un total de 10.052 espectadores acudieron al Estadio de Gran Canaria. Varios aficionados acabaron increpando al presidente Miguel Ángel Ramírez. Los servicios sanitarios atendieron a un aficionado con problemas en la grada sur.
 

  • 1