Deportes

El Betis y Las Palmas, Las Palmas y el Betis

Sea en el Insular o en el Estadio de Gran Canaria, la capital de la isla siempre será especial para el Betis. Y no digamos para Rubén Castro.

el 14 dic 2012 / 00:01 h.

Rubén saluda a un excompañero en la UD Las Palmas.
-->

La UD Las Palmas ya no juega en el Insular, estadio mítico donde los haya para el Betis. Para quien no lo recuerde, allí se salvó el equipo verdiblanco una tarde de mayo de 1988 gracias a una carrera de Zafra que terminó en gol de Calleja. El estadio del barrio de Ciudad Jardín ya es historia. Aún sigue en pie, pero el Ayuntamiento quiere reconvertirlo en un centro cultural y comercial. Su lugar balompédico ha sido heredado por el Estadio de Gran Canaria, que ni de lejos guarda el sabor del antiguo Insular y encima tiene pista de atletismo. Pero lo que son las cosas: este campo también ocupa un lugar destacado en la historia verdiblanca. Allí, en una tarde de octubre de 2010, debutó un chaval de un pueblo de Lérida. Miki Roqué, que curiosamente sustituyó al entonces bético Momo, disputó sus primeros minutos con la camiseta del Betis en el coliseo canario. El Insular ha desaparecido del mapa futbolístico español, pero Las Palmas sigue siendo especial para el beticismo.

En Las Palmas nació Rubén Castro. Y en Las Palmas siempre marca Rubén Castro. Con el Betis lo hizo aquella tarde en la que Miki nació para el primer equipo verdiblanco y repitió ayer. Nada extraño: es su casa, aunque sus paisanos lo abucheen. Rubén, además, logró el primer gol de la historia del Estadio de Gran Canaria. Fue en 2003 en un amistoso ante el Anderlecht. Dos años más tarde, en la última noche de Champions en el Villamarín, el conjunto belga oyó al beticismo cantar aquello de "Lopera, salta al campo y mete un gol".

Rubén también jugó el último partido oficial del Insular. Fue en la última jornada de la 2002-03, en un 4-1 ante el Elche. Arbitró Delgado Ferreiro. Como ayer. La vida es un bucle. Hasta en Canarias, donde siempre es una hora menos.

-->-->

  • 1