Deportes

El Betis y su colchón de dos plumas

el 05 nov 2010 / 21:52 h.

Rubén Castro celebra un gol ante el Rayo Vallecano.

Con un colchón de 5 puntos sobre el tercero, el Rayo Vallecano de José Ramón Sandoval, el técnico del Real Betis, Pepe Mel, exigió en sala de prensa un nórdico con el que abrigar las esperanzas de ascenso del cuadro de La Palmera.  

Sin embargo, y pese a su argumento, la diferencia de puntos que acumula el Betis sobre el Celta, segundo y rival mañana en Balaídos, es la mayor de un líder sobre su inmediato perseguidor desde el ejercicio 1998-99, cuando el Numancia ya aventajaba en la jornada 10 en 7 puntos al Toledo. Los del Benito Villamarín disfrutan de un colchón de 4 sobre el once que adiestra Paco Herrera, el Celta.

Desde que se aprobó el sistema de tres puntos por victoria en el ejercicio liguero 1995-96, un total de 7 conjuntos han aventajado en la jornada 10 -cumplido un cuarto de la competición- en 5 o más puntos al equipo que delimitaba la zona de ascenso, antes el cuarto y ahora el tercero.

Y, curiosamente, todos lograron ascender a Primera División al término de la Liga regular: Hércules, Mérida, Numancia, en dos ocasiones, Las Palmas, Murcia y Málaga. Tres de ellos, incluso, se proclamaron de forma brillante campeones. El líder más sobresaliente hasta hoy desde 1995 en Segunda ha sido el Mérida, que en la 96-97 engrosaba su casillero con 27 puntos, dos más que el Betis, y aventajaba en 2 al segundo, el Eibar, y en 10 al cuarto, el Albacete.

Aquel Mérida que encadiló al fútbol español fue campeón de Liga, sumó 72 puntos y aventajó en uno al segundo, el Salamanca, y en dos al tercero, un Mallorca que ascendió en la promoción tras eliminar al Rayo Vallecano. El Albacete, huérfano de premio, fue finalmente cuarto al sumar 66 puntos, 5 menos que el Betis el año anterior a las órdenes de Víctor Fernández.

Los dos últimos líderes en este tramo de la competición protagonizaban cifras relativamente mediocres: Hércules y Cartagena. Los del Rico Pérez, primeros en la 08-09, igualaban con el segundo, el Salamanca, y sólo picaban 3 puntos sobre el cuarto.

Al término de la Liga no supieron conservar su ventaja y fueron finalmente cuartos, a 4 puntos del líder, un Xerez que clavó su cuenta-kilómetros en 82, el segundo mejor balance de la categoría -el mejor corresponde al Valladolid de la 2006-07 (88)-. El Cartagena del año anterior fue quinto, con 65 puntos y lejos de los 71 que necesitaron Hércules y Levante para ascender.

De récord

El Betis camina firme por Segunda División. Los de Pepe Mel podrían firmar su mejor inicio de la historia si logran ganar sus tres próximos compromisos de Liga ante Celta, Xerez Deportivo y Cartagena.

Incluso, los verdiblancos superarían las cifras de récord de los campeones de Liga de 1935, aunque, lógicamente, trazar comparaciones entre un serio aspirante de Segunda con un campeón de Liga en la categoría de oro del fútbol español es una tarea ciertamente irresponsable.

Otro dato especialmente anecdótico es que todos los líderes en la jornada 10 que acumulaban 25 o más puntos, cifras que promedia el actual Betis, consiguieron ascender a Primera. El Hércules, con 25 en la 95-96, fue al final el campeón, al igual que el Mérida, con 27 en la 96-97, mientras que el Numancia, con 26 en la 98-99, fue tercero, si bien ascendió directamente -éxito que correspondía entonces al segundo- porque el subcampeón fue el Atlético de Madrid B.

  • 1