Deportes

El Betis ya está en concurso de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla trasladó ayer a las partes el auto en que admite la solicitud del club verdiblanco.

el 17 ene 2011 / 18:26 h.

El consejo está supervisado desde ya por los administradores concursales.
El Real Betis Balompié, con una deuda que oscila entre 60 y 80 millones de euros, ya está en concurso de acreedores. El juez de lo Mercantil Eduardo Gómez trasladó ayer a las partes el auto, con fecha del viernes 14 de enero,  en el que admite la solicitud realizada por el anterior consejo de administración del club verdiblanco y refrendada por el actual, que considera que la ley concursal salvaguardará el futuro inmediato de la entidad. El auto contiene el nombre de dos de los tres administradores concursales. Uno de ellos es Antonio Jesús González Díaz, el abogado que presidió la junta del 13 de diciembre. "El juez ya le ha dado su premio, su caramelo, y va a ganar entre medio millón y un millón", dijo ayer Luis Oliver con tono crítico. El otro es el economista Francisco Tato y el tercero, que representará a los acreedores, aún no ha sido designado.

Los administradores disponen de un mes (con la opción de pedir otro de prórroga) para solicitar a los acreedores que les indiquen lo que les debe el club y elaborar un informe que determinará la deuda real de la entidad. El documento es revisado luego por si hay desacuerdo en alguna cantidad y a continuación se empieza a negociar el convenio de acreedores, con la posibilidad de reducir o aplazar la deuda.

El auto incluye una importante peculiaridad: el juez remarca a los administradores concursales que existen procedimientos penales susceptibles de provocar cambios en el consejo de administración, por lo que los legitima para asistir a una eventual junta general de accionistas. El actual consejo, de hecho, convocará en las próximas semanas la asamblea ordinaria correspondiente al ejercicio 2009-10. El magistrado insiste en que cualquier decisión adoptada por la junta debe ser autorizada por sus tres representantes, que a su vez controlarán cada 15 días cualquier movimiento en las cuentas corrientes del club. Eso, en la práctica, significa que el devenir del club estará supervisado de manera continua y exhaustiva por los administradores esté quien esté en el poder, sea Rafael Gordillo o Luis Oliver si la Audiencia rechaza las medidas cautelares de la jueza Alaya y facilita su regreso al poder (de ahí el énfasis del juez en lo referente a la junta de accionistas).

A partir de ahora, el Betis también puede hacer  fichajes o meter canteranos en el plantel profesional. En principio, Pepe Mel no es partidario de fichar en enero. En todo caso, según el consejo, la legislación mercantil prevalece actualmente sobre la deportiva, así que si la Federación pusiera algún impedimento al club, éste acudiría al juzgado para que su actividad no fuese paralizada.

  • 1