Deportes

El Betis ya no está en la zona de ascenso directo

El Celta goleó al Numancia(4-0) y el equipo de Mel pierde dos posiciones en sólo una jornada.

el 07 feb 2011 / 22:06 h.

Pepe Mel, con gesto de disgusto.
El Betis ha perdido en poco más de un mes la amplísima ventaja de la que disfrutó cuando nadie le discutía el liderato de Segunda y los números, de hecho, lo convertían en el mejor de la historia de la categoría. Desde que venció al Nástic el 2 de enero, el conjunto verdiblanco ha enlazado tropiezo tras tropiezo y la cuenta es tan sencilla como demoledora: sólo ha ganado 4 de los 15 últimos puntos y se ha dejado alcanzar y superar por los dos únicos rivales que le seguían el ritmo. El domingo, tras caer contra el Recreativo, el Betis perdió el liderato y lo dejó en manos del Rayo Vallecano, al que aventajaba en ocho puntos después de aquel 1-0 sobre el Nástic. Y ayer, ya sin jugar, también abandonó la segunda plaza, y por tanto la zona de ascenso directo, en beneficio del Celta, al que veía seis puntos por detrás no hace demasiado tiempo. El equipo vigués goleó sin mayores problemas al Numancia (4-0) y el Betis ya no está entre los dos primeros sino en la tercera plaza. Es decir, en la zona de play off.

Han transcurrido cuatro meses desde la única y última vez que el equipo de Pepe Mel estuvo fuera de los dos primeros puestos. Le ocurrió después de dejarse empatar en el descuento en el campo de la UD Las Palmas, el 9 de octubre. Entonces cayó a la tercera posición, por detrás del Celta y el Rayo, pero sólo tardó siete días en recuperar no sólo un puesto en el dueto de cabeza, sino en volver a ascender al liderato. El 16 de octubre del año pasado, hace 114 días, fue la última vez que el Betis se despertó fuera del ascenso directo. Esa misma tarde batió al Girona por 2-1, mientras que Rayo y Celta no iban más allá del empate en sus respectivos compromisos, así que los heliopolitanos retornaron a la cumbre de la clasificación y desde entonces no se habían movido de allí... hasta anoche.

Cuatro meses y quince jornadas después de subir dos posiciones y asentarse en el liderato, el Betis hizo entre el domingo y el lunes el mismo camino pero a la inversa. Cayó dos puestos y dejó la plaza más preciada de la categoría, aunque eso ya lo sabía desde el domingo a la hora del almuerzo. La Segunda pierde a su líder más perseverante, ya que el Betis ha sido primero en 18 de las 23 jornadas celebradas. Además de este extenso tramo de quince partidos, antes los fue en las jornadas segunda, cuarta y sexta.

Lo más triste, sin embargo, no es abandonar el liderato sino abandonar la zona de ascenso directo, algo a lo que el Betis no está acostumbrado. De hecho, ha estado dentro en 21 de esas 23 jornadas. Ningún otro conjunto ha permanecido tanto tiempo como primero o segundo, pero eso no vale de nada, como es natural. Al Betis lo han perdido 16 días en los que ha perdido más partidos que en cinco meses. Entre el principio de la Liga y finales de enero, el exlíder sólo cayó dos veces, en Albacete (2-1) y Cartagena (2-1 también). En estas dos últimas semanas y un día, el Betis perdió con el Villarreal B (1-0), el Granada (3-0) y el Recre (0-1). En apenas cinco jornadas el Rayo Vallecano ha sumado once puntos más que la escuadra de Mel y el Celta, siete. Y hay más, porque el conjunto vigués ya incluso supera al Betis en el goal average general: ahora tiene +25, por el +24 verdiblanco.

LA RECETA DE JORGE MOLINA. Lo mejor para el Betis es que todavía quedan veinte encuentros para superar esta crisis. Jorge Molina apuntó ayer en su twitter cuál tiene que ser la filosofía de la escuadra heliopolitana a partir de este delicado momento: "Debemos ser fieles a nuestro juego y confiar en nuestro entrenador; las victorias pronto volverán".

  • 1