Local

El bien más preciado

el 22 mar 2011 / 20:34 h.

TAGS:

Al compás del agua...

Lo afirma contundentemente Emasesa, en las viviendas de Sevilla se gastan 30 litros menos que en el resto de España. Y aunque el dato podría dar pávulo a todo tipo de gracietas, lo cierto es que por estas tierras todavía pasan facturas las múltiples sequías padecidas en el pasado. Los hábitos de ahorro han calado de manera profunda y a todo el mundo le da pudor dejar remolonear bajo el grifo de la ducha.

Sea como fuere, da gusto airear la noticia cuando se celebra el Día Internacional del Agua (se conmemoró ayer y se continuará insistiendo en él en los días venideros). El epígrafe puede sonar demasiado institucional. Pero luego, a ras de calle, y al abrigo de la exposición Agua, ríos y pueblos que puede verse en la Plaza del Triunfo, cada hispalense le da su significado y su valor específico.

Por lo pronto, ayer la ONG Ingeniería Sin Fronteras puso en valor este recurso natural con un pasacalles que recorrió la Alameda de Hércules ante la mirada, un tanto huraña, de algún jubilado de postín que no comprendió el quid del asunto y se tomó la iniciativa como un elegía hippie más. Cuando uno de los participantes le explicó que todavía hoy existen 1.100 millones de ciudadanos sin acceso al agua potable, el buen hombre se vino a entendimiento. Regresando a los aledaños de la Catedral mejor explicada está la muestra que allí se presenta, un homenaje fotográfico que homenajea a quienes luchan por defender los ríos y el acceso al agua potable como un derecho humano.

Catástrofes, degradación de ecosistemas, violencia y agua y desplazamientos de población por sequías son algunas de las situaciones dramáticas que se abordan en ella. No precisamente para establecer comparaciones con el feliz día a día, que en este sentido, disfrutamos por estos lares. Más bien para que continuemos sintiendo un pellizco cuando estando frente al televisor escuchamos una gotera del grifo y saltamos como un resorte para cerrarla.

Es más que posible que, al llegar a casa, con la conciencia rebosante de ideas... y de preocupaciones al saber que otros las pasan canutas para acceder a algo tan simple, usted se sienta algo desorientado.

¿Qué hacer más allá de ducharse en vez de bañarse, y de chupar los cubitos de hielo antes que servirse otro vaso de agua? Descongelar los alimentos al aire (22 litros de ahorro), usar la lavadora y el lavavajillas al máximo de carga (44 litros), no utilizar el inodoro como papelera (55 litros ¡al día!), lavarse los dientes con el grifo cerrado (12 litros por minuto), regar a primera o última hora (a mediodía se consume más rápidamente el agua), lavar el coche con cubo y no con manguera (ahorra diez veces más, arreglar las fugas pronto y... nada de plantas carnivoras y otros exotismos similares que sólo sirven para fardar. Éstas, además de fagocitar moscas, tienen una nula conciencia ecológica: decídase por llenar su terraza de plantas autóctonas. Y sí, también valen los cactus.

DE UTILIDAD

Qué :  El Día Internacional del Agua se celebra el 22 de marzo. Sin embargo, sus actividades se extienden durante toda la semana. Las Naciones Unidas lo instituyeron en 1992.

Exposición: La muestra Agua, ríos y pueblos permanecerá en la Plaza del Triunfo hasta el 14 de abril, en ella se homenajea a quienes luchan por defender los ríos y el agua potable como un derecho humano. Otras actividades: De manera paralela a la exposición se desarrolla un encuentro. Hoy, a las 17.00 horas, proyección del filme También la lluvia, de Iciar Bollaín. A las 18.50 coloquio con protagonistas reales de la ‘Guerra del Agua’ de Bolivia y con el actor de la película Juan Carlos Aduviri. Gratis.

Más información: En la página web www.aguariosypueblos.org

Ahorre agua: En el portal de Internet http://ahorraragua.com/ le colmarán de consejos para ser más solidario. 

  • 1