Economía

El billete del autobús interurbano subirá otra vez en abril

El precio del billete de los autobuses interurbanos y metropolitanos subirá de nuevo en Andalucía a partir del próximo 1 de abril, informaron a Europa Press fuentes de la Administración autonómica. Tal encarecimiento afectará a medio millar de rutas de toda la comunidad.

el 16 sep 2009 / 00:02 h.

El precio del billete de los autobuses interurbanos y metropolitanos subirá de nuevo en Andalucía a partir del próximo 1 de abril, informaron a Europa Press fuentes de la Administración autonómica.

Tal encarecimiento afectará a medio millar de rutas de toda la comunidad y al conjunto de las empresas de transporte de viajeros por carretera que las gestionan en régimen de concesión otorgada por la Administración regional, tanto en el ámbito metropolitano como interurbano.

El cálculo de este aumento se efectúa conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) y de forma consensuada entre Junta de Andalucía y sector. En concreto, el billete de autobús regular interurbano subirá un promedio del 0,81% a partir de abril, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa. Se sumará al aumento del 3,27% practicado en julio de 2007 a cuenta de la actualización de los precios que anualmente ejecutan las empresas en abril a tenor de la fórmula pactada con la Junta de Andalucía.

Así, la subida total correspondiente al ejercicio 2009 será del 4,08%, la mayor de las registradas desde 2002, fecha en que la actual fórmula sustituyó al antiguo sistema de revisión de precios del transporte público de viajeros por carretera. En 2008, el alza se limitó al 2,79%.

En el caso de la revalorización del billete para 2009, Fomento autorizó a las concesionarias a adelantar a julio pasado parte de la revisión de tarifas para paliar el impacto del encarecimiento del combustible que se registraba entonces y la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE.

La actualización del transporte regular en autobús se calcula en función de un sistema anual automático diseñado por el sector y la Administración autonómica. Se trata de una fórmula que combina la subida media del IPC en el último año y la productividad media de cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en el año respecto al ejercicio anterior. Después, cada concesionaria ajusta esta alza a sus rutas.

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