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El billete del Consorcio de Transporte es el quinto más barato de España

Los que viven en el área metropolitana de Sevilla no se pueden quejar del precio del billete del Consorcio de Transporte, porque el título univiaje más barato, el de cero saltos, es el quinto más económico de España de sus mismas características.

el 14 sep 2009 / 23:41 h.

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Los que viven en el área metropolitana de Sevilla no se pueden quejar del precio del billete del Consorcio de Transporte, porque el título univiaje más barato, el de cero saltos, es el quinto más económico de España de sus mismas características. De las ciudades grandes, sólo en Madrid se puede viajar por menos dinero.

En el resto de áreas metropolitanas de Andalucía, a excepción de la de Málaga, que es la más cara con el título univiaje a 1,10 euros, en el resto la tarifa no sobrepasa el euro, e incluso no llega como ocurre en el Campo de Gibraltar. Es cierto también que el resto de áreas metropolitanas de la región tienen menos población que la Gran Sevilla, que ya llega a los 1,5 millones de habitantes.

También hay que tener claro que cada consorcio es un mundo por las peculiaridades de los territorios donde prestan servicio y de los sistemas que operan ellos. Igualmente, en la mayoría de los casos este tipo de título univiaje no resulta rentable porque existen bonos que abaratan considerablemente el precio del mismo. En algunos casos el ahorro ronda hasta el 50%, como ocurre en Bilbao, donde el viaje en metropolitano de una zona cuesta 1,25 euros, mientras que con la creditrans o bono se reduce a 0,68.

Si se compara a Sevilla con Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, las diferencias son muy grandes, puesto que en estas áreas metropolitanas, además de los autobuses, también tienen red de suburbano, y los correspondientes bonos se pueden utilizar indistintamente en un medio de transporte y en otro.

Por otra parte, si se compara el Consorcio de Transporte con los otros cuatro que operan en Andalucía también hay diferencias, puesto que sólo en Sevilla funciona el bono de 10 viajes, que incluso se puede utilizar en los autobuses de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam). Eso sí, igual que en el resto de consorcios de Andalucía está ya en servicio la tarjeta sin contacto o tarjeta monedero, que se puede recargar cada vez que haga falta. Para adquirirla hace falta depositar una fianza de 1,5 euros y se puede cargar con un mínimo de cinco euros y un máximo de 500.

Pese a que el precio de los viajes en el área metropolitana de Sevilla y en el resto de Andalucía están en la media o incluso por debajo de ella, las personas de la tercera edad y los jóvenes no tienen ningún tipo de beneficio como ocurre en otros consorcios del resto de España. Madrid y Barcelona son los únicos que tienen precios especiales para los jóvenes o estudiantes y para la tercera edad. Mientras, Valencia los reduce a los jóvenes y Bilbao a la tercera edad.

Otra diferencia que existe entre Sevilla y los consorcios de las grandes ciudades es que tanto en Madrid como en Barcelona disponen de billetes para todos los gustos, como bonos para el turismo de varios días.

De todos modos, hay que tener en cuenta que el Consorcio de Transporte de la Gran Sevilla es mucho más nuevo que el de otras áreas metropolitanas. De hecho, nació en 2001, pero en este tiempo poco a poco está incorporando nuevas iniciativas para hacer más atractivo el viaje en autobús a sus usuarios.

Uno de los servicios que presta y que tiene mucho éxito entre los viajeros es la fórmula bus+bici, ya que en la terminal de Plaza de Armas -y próximamente en la del Prado de San Sebastián- con el billete de haber viajado en un autobús del área metropolitana se presta una bicicleta totalmente gratuita al que lo desee, de lunes a viernes laborales, y de 7.30 a 20.30 horas.

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