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El billete único del Consorcio de Transporte se podrá usar en Cercanías

La unificación de los diferentes sistemas de transporte en la aglomeración urbana cada vez está más cerca, aunque todos los trámites, por su dificultad, van a un ritmo muy lento. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 01:43 h.

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M. J. G.

La unificación de los diferentes sistemas de transporte en la aglomeración urbana cada vez está más cerca, aunque todos los trámites, por su dificultad, van a un ritmo muy lento. Por el momento, lo que sí está claro es que en un plazo de dos meses el billete único del Consorcio de Transporte servirá para poder viajar en los trenes de la red de Cercanías de la provincia.

Eso sí, este título de viaje sólo se podrá utilizar como medio de pago en las máquinas expendedoras que están instaladas en las estaciones de trenes donde se prestan los servicios de Cercanías. Con la validación de la tarjeta sin contacto se adquirirán los billetes sencillos o de ida y vuelta sin necesidad de tener que emplear, como ocurre en estos momentos, dinero en efectivo.

Este acuerdo entre Renfe y el Consorcio de Transporte se firmó la pasada semana al más alto nivel, entre el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, y el presidente de Renfe Operadora, José Salgueiro Carmona. En el mismo protocolo se incluyen los consorcios de las áreas metropolitanas de la Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera y Málaga.

Pero el protocolo va mucho más allá puesto que se fija una segunda fase de actuación en la que ya se incluirá la unificación tarifaria de los distintos medios de transporte. De este modo, con la validación de la tarjeta sin contacto del consorcio en las estaciones de trenes será suficiente y ya no se necesitará que la máquina expendedora expida los billetes de Cercanías. Esto quiere decir que la tarjeta sin contacto ya será el soporte válido para viajar en Cercanías.

Plazos.

El problema es que esta segunda fase no se hará efectiva hasta finales del presente año. Los motivos son bien sencillos: hay que realizar una serie de trabajos técnicos para poder ponerse en marcha ya que hay que aglutinar a varios operadores de transporte con sus propias particularidades.

En esta fase la aplicación de la unificación tarifaria permitirá extender a los servicios de Cercanías las bonificaciones por uso frecuente del billete único: descuentos de entre el 15% y el 40% en los títulos de viaje. De este modo, coexistirán los títulos de viaje del consorcio, con su política de bonificaciones, y los de Renfe, con su propia estrategia de fidelización de viajeros.

Ya en una fase posterior, los consorcios y Renfe estudiarán la posible unificación de los títulos de viaje de Cercanías en la tarjeta sin contacto, lo que hará que ésta sea único modo de pago para viajar en las líneas de tren y de autobús.

El convenio, según explicaron desde el Consorcio de Transporte, contempla las inversiones necesarias para que la incorporación y posterior integración de los servicios de Renfe en la tarjeta sin contacto del área metropolitana de Sevilla sea operativa en las fechas establecidas para las dos fases establecidas por parte de los responsables.

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