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El billete univiaje del Metro de Sevilla costará 1,30 céntimos de euro

El billete univiaje de la Línea 1 del metro de Sevilla costará entre 1,30 y 1,75 euros, en función del trayecto, y no será posible hacer transbordo con las líneas de Tussam hasta que la empresa municipal de transportes de la capital hispalense culmine el proceso de adaptación de toda su flota.

el 15 sep 2009 / 18:29 h.

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El billete univiaje de la Línea 1 del metro de Sevilla costará entre 1,30 y 1,75 euros, en función del trayecto, y no será posible hacer transbordo con las líneas de Tussam hasta que la empresa municipal de transportes de la capital hispalense culmine el proceso de adaptación de toda su flota.

En rueda de prensa, la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Sevilla, Salud Santana, presentó junto a una representante de Ferrocarriles Andaluces, Mercedes Burgos, la propuesta de sistema tarifario para la puesta en marcha de la Línea 1 el próximo 20 de diciembre, que tendrá como soporte físico una tarjeta recargable no nominativa similar a la del Consorcio, disponible en las máquinas expendedoras de las estaciones, con el mismo formato para billete univiaje y Bono Metro.

El precio dependerá, además del tipo de billete, del trayecto recorrido, para lo que se divide la Línea 1 en tres zonas: Ciudad Expo-San Juan Bajo, Blas Infante-Pablo de Olavide y Condequinto-Olivar de Quintos. Así, se establecerá la tarifa en función de que el recorrido suponga cero, uno o dos saltos -paso de una zona tarifaria a otra-.

En concreto, el título univiaje de cero saltos costará 1,30, el de un salto 1,55 y el de dos saltos 1,75 euros; con el Bono Metro -recarga mínima de 10 euros y validez hasta que se agote el saldo- el viaje saldrá a 0,80, 1,15 o 1,35 euros; y la tarjeta turística ascenderá a 4,75 euros. Por el momento, según confirmó Santana, no hay tarjetas especiales para mayores o jóvenes, posibilidad que se estudiará "en función de las necesidades".

Si el viajero del metro es usuario de la tarjeta del Consorcio de Transportes, el viaje le costará lo mismo que con el Bono Metro, aunque descenderá hasta 0,64, 0,92 y 1,08 euros -en función del número de saltos- si se hace transbordo con alguna otra línea de autobús del Consorcio, que ya tiene implantado el sistema de tarjeta sin contacto.

Además, los usuarios de la provincia que hagan uso de la tarjeta del Consorcio podrán beneficiarse de distintas bonificaciones. El descuento será del 10 por ciento -0,72, 1,03 y 1,21 euros- si consumen más de 50 euros al mes y del 15 por ciento si el consumo mensual es superior a 80 euros -0,68, 0,98 y 1,15 euros-.

También serán complementarios los descuentos por transbordo y las bonificaciones, de forma que a un usuario que consuma más de 50 euros al mes y haga transbordo con líneas de autobuses metropolitanos le costará 0,58 euros el billete de cero saltos, 0,83 el de un salto y 0,97 el de dos saltos. Del mismo modo, si el consumo supera los 80 euros el precio descenderá hasta 0,54, 0,78 y 0,92 euros por cero, uno y dos saltos.

En este sentido, Santana confió en el "uso marginal" del billete univiaje -el más caro- en comparación con el Bono Metro y la tarjeta del Consorcio, mientras que Burgos rehusó la comparación con las tarifas de otros metros de España, como el de Madrid, cuyo billete univiaje sencillo cuesta sólo un euro. "Este sistema tarifario no es comparable con el del ámbito metropolitano de Madrid", sentenció.

Con respecto a los usuarios de las líneas de Tussam, no podrán beneficiarse de ninguno de los descuentos ni bonificaciones ni hacer transbordo con el Bono Metro, ya que al no haberse implantado el sistema de tarjeta sin contacto, que sí tiene instalado el Metrocentro, en la flota de autobuses es "físicamente imposible". En cuanto a la red de Cercanías, se está trabajando en su integración para que se haga posible el transbordo.

Según explicó la delegada provincial del ramo, el próximo viernes se elevará esta propuesta al Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla para su aprobación y la siguiente semana se someterá al dictamen del Consejo Director de Ferrocarriles Andaluces, que dará luz verde a las tarifas de forma definitiva.

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