Local

El blindado BMR tenía que haber sido sustituido

Defensa tendría que haber terminado el envío de los nuevos vehículos RG-31 en 2009. Cuentan con un blindaje mejorado.

el 01 feb 2010 / 20:56 h.

TAGS:

John Felipe Romero Meneses es el cuarto militar español que muere en Afganistán a causa de la explosión de una mina anticarro. Los ataques de la insurgencia talibán obligaron a reforzar el sistema de protección de los BMR -como el que tripulaba el soldado muerto- hasta que estuvieran listos los nuevos vehículos blindados, los RG-31, que Defensa comenzó a enviar a Afganistán el pasado mes de octubre.

España ha sido el primer país occidental presente en la misión afgana que ha apostado por estos nuevos blindados, si bien el envío completo de los vehículos a Afganistán, previsto para el año 2009, se retrasa. Los RG-31 cuentan con un blindaje mejorado con varias placas de protección, refuerzo de escotillas e inhibidores de frecuencia y están diseñados para servir en operaciones militares de diferente tipo.

La muerte ayer del último soldado español en territorio afgano arroja unas cifras que confirman la peligrosidad de la misión. El fallecimiento de John Felipe eleva a 90 el número de militares españoles fallecidos en Afganistán desde España desplegó sus tropas en 2002 dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF). Es la cifra más alta de fallecidos españoles en misiones en el exterior, seguida de Bosnia-Herzegovina, que ha dejado 23 muertos. Pese a lo complicado de la misión, los países con presencia militar en Afganistán mantienen que es necesaria.

No en vano, el Gobierno español ya ha anunciado su intención de mandar al país asiático un nuevo contingente de 511 efectivos Un envío que iba a ser discutido precisamente hoy en la comisión correspondiente del Congreso, en una reunión que ha tenido que ser cancelada.

  • 1