Local

El bloguero que atacó a La Noria avisa a Tele 5 de que seguirá "luchando"

Pablo Herreros advierte a las cadenas de que perseguirá las "prácticas deplorables" como pagar a delincuentes

el 29 nov 2012 / 08:53 h.

Pablo Herreros (izquierda), junto al periodista Mario Tascón, ayer. / El correo

En cierto modo, el bloguero que hizo descarrilar La noria con un boicot publicitario rectificó ayer su rectificación del día anterior. Pablo Herreros avisó de que seguirá "luchando" contra las cadenas que paguen a los delincuentes, a pesar del acuerdo al que tuvo que llegar con Tele 5 para que retirase su denuncia por coacciones y amenazas. El periodista admitió que se ha visto obligado a "ceder" y reconocer públicamente que las marcas son libres de anunciarse donde quieran, pero matizó que no se trata de una "rectificación sustancial", porque equivale a admitir algo que es "obvio".

Herreros dejó claro a sus seguidores que sigue siendo el mismo y que no piensa "cejar en el empeño" de perseguir las "prácticas deplorables" de algunas televisiones. "Si volviera a pasar algo similar, sería el primero en denunciar, pero quiero creer que no hará falta", advirtió. En cuanto a la condición que le puso Tele 5 para firmar la paz, reveló que obedecía a la "necesidad de la cadena" de conseguir una declaración suya que pusiera las cosas en su sitio. "Que las firmas son libres de anunciarse donde quieran es de perogrullo, como lo es también que no son responsables del contenido de los programas donde lo hacen. Pero sigo creyendo que sí lo son moralmente, y continuaré diciéndolo", avisó, antes de rematar su argumento con una frase concluyente: "Nuestros hijos no pueden crecer viendo que ser delincuente merece la pena", sentenció.

El bloguero confesó que el día que se enteró de que se clausuraba La noria durmió "muy a disgusto", porque se sentía "muy mal". "Yo quería solo que se disculparan en vez de enrocarse y aguantar el chaparrón: no iba contra el programa, sino contra una práctica deleznable, como era pagar a la madre de El Cuco (implicado en la muerte de Marta del Castillo) por ser entrevistada", aclaró. En ese sentido, explicó que él no quiere que se cierren programas como Sálvame, porque comprende que las televisiones "tienen que ganar dinero". "El error de Tele 5 fue pensar que iba contra una cadena, y no a favor de un modelo de televisión", dijo.

CÓDIGO VOLUNTARIO.

Herreros pidió al Gobierno que se reúna con las cadenas para pactar "un código deontológico de autorregulación" que impida el lucro económico de los delincuentes. En plan conciliador, afirmó que en esta guerra de La Noria no ha habido "ganadores ni perdedores", porque "la victoria es de todos, incluida Tele 5". También agradeció la labor de "muchas marcas que han hecho una presión silenciosa" para que Mediaset retirase la querella.

Francisco Polo, director de la plataforma Change.org, en la que se han recogido las 167.000 firmas de apoyo a Herreros, dijo que había sido "una de las campañas más explosivas" que había visto. "Tele 5 ya sabe que una persona puede hacer retroceder a todo un gigante", proclamó Polo alborozado.

  • 1