Local

El bloqueo de los aeropuertos avanza y la nuebe llega a Asia

Los principales aeropuertos del norte y centro de Europa seguirán cerrados al menos hasta el domingo por la persistencia de la nube de ceniza volcánica.

el 17 abr 2010 / 08:15 h.

TAGS:

Imagen que muestra la vista aérea de la nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán en Islandia.

Los aeropuertos españoles siguen afectados, con 708 vuelos cancelados el sábado, por la nube volcánica procedente de Islandia que lleva varios días obligando al cierre de los aeropuertos de más de media Europa. Las colas en Barajas son cada vez mayores pese a que el espacio aéreo español está abierto... de momento: un fleco de las cenizas está ya en Burdeos, a unos 150 kilómetros de la frontera de Irún. Además, la nube se extiende hacia Asia, mientras que se retrasa la apertura del espacio aéreo de las zonas afectadas desde el jueves y se incorporan a las restricciones países como Bielorrusia y Ucrania.

La nube de ceniza ha ya provocado el colapso total en todos los hoteles desde China a Singapur, mientras Irlanda, Ucrania y Bielorrusia se han sumado al cierre internacional de espacios aéreos al tiempo que las autoridades aeroportuarias de Reino Unido, donde el cierre de su zona de vuelo se ha extendido a todo el sábado pronostican un empeoramiento de la situación conforme pasen las horas.

Docenas de vuelos con destino a Europa han sido cancelados desde Sídney, Tokio y Nueva Delhi. Los centenares de pasajeros que se han quedado en tierra han sido realojados hasta llenar todas las habitaciones disponibles en los hoteles de las principales ciudades de Asia.

Mientras, las autoridades bielorrusas han decretado el cierre de su espacio aéreo. Así se ha decidido también en Ucrania, junto con el cierre del aeropuerto internacional de la capital, Kiev, y de otras tres instalaciones aeroportuarias hasta nuevo aviso. En el caso de Irlanda, el cierre se mantendrá provisionalmente hasta las 19.00 horas del sábado, hora española. 

Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo estima que la interrupción provocada por la nube de ceniza expulsada por el volcán que se encuentra bajo glaciar Eyjafjallajokull está costando a las aerolíneas comerciales más de 200 millones de dólares al día desde el inicio de la erupción el pasado miércoles. Empresas como Lufthansa, British Airways, Air Berlin, Air France-KLM, Iberia y Ryanair cayeron entre un 1,4 y un 3% al cierre de las bolsas el viernes.

Los vuelos militares estadounidenses también se han visto afectados. En su caso, el Ejército de EEUU ha ordenado que se rediseñen las rutas aéreas de aquellos aparatos con misión urgente, entre ellos los encargados de evacuar a los heridos en los conflictos de Irak y Afganistán, según informó un portavoz del Pentágono.

Así las cosas el espacio aéreo británico permanecerá cerrado al menos hasta las dos de la madrugada del domingo (hora española) acausa de las cenizas emitidas por un volcán islandés, aunque el plazo podría ampliarse nuevamente en las próximas horas si no varía la situación.

Las restricciones que se habían levantado temporalmente para el norte de Inglaterra y Escocia duraron sólo unas horas y volvieron a ser impuestas durante la noche, después de que el Centro de Control de Tráfico Aéreo (NATS) constatara un empeoramiento.

Los cielos del Reino Unido permanecen cerrados a la aviación comercial desde el jueves.

La previsión de la Oficina Meteorológica del Reino Unido es que existe un alto riesgo de que durante el fin de semana los vientos sigan empujando la ceniza volcánica hacia el territorio británico y que la nube regrese a zonas que ya se habían aclarado.

Además, Suiza ha prolongado el cierre de su espacio aéreo al menos hasta las 20.00 horas que el viernes a media noche se instaló sobre el cielo suizo.

La Oficina Federal de la Aviación Civil ha tomado la decisión de prolongar la prohibición de vuelos en el espacio suizo, en coordinación con el servicio de meteorología (Meteosuisse).A lo largo del día se irá evaluando la situación, señaló la OFAC en un comunicado. También están cerrados los aeropuertos del norte de Italia:  Turín, Génova, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia.

Asimismo, los tres aeropuertos de París permanecerán cerrados hastael lunes las 20.00 horas, al igual que otros 23 aeropuertos de Francia, anuncia la Dirección General de Aviación Civil francesa.

La última actualización de la información sobre los aeropuertos franceses afectados por la nube de ceniza prolonga en 6 horas el cierre previsto de los aeródromos, que en principio iban a reabrir a las 14.00 horas.

Los aeropuertos cerrados por medidas de seguridad, además de los de París, son los de Cherburgo, Lille, Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Caen, Strasbourg, Vatry, Metz, Beauvais, Lorient, Quimper, Vannes, Rennes, Bâle-Mulhouse, Châteauroux, Nantes, la Rochelle, Limoges, Lyon, Clermont-Ferrand y Chambéry.

Los aeródrómos de Grenoble y Burdeos, este último cerca de España, se cerrarán a partir de las 16.00 horas, añadió Aviación Civil en su último comunicado. Además, el tráfico aéreo está perturbado en el resto de los aeródromos franceses.

Las autoridades aeronáuticas de Austria mantienen igualmente cerrado el espacio aéreo nacional como consecuencia la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjälla y evaluarán la situación a lo largo de la mañana, informó la agencia APA.

El organismo austríaco de velar por la seguridad de aviación, Austro Control, decidió cerrar ayer el espacio aéreo de la república alpina a partir de las 20.00 horas.

Primero se cerraron los aeropuertos de Viena, Salzburgo y Linz, y más tarde se procedió a paralizar la actividad en los aeropuertos de Klagenfurt y Graz, más al sur del país.También fue cerrado al tráfico aéreo el espacio aéreo de las vecinas Eslovenia y del norte de Croacia.Durante la noche se tomó la misma medida de seguridad en Rumanía, la República Checa y Hungría.

También  el aeropuerto internacional de Praga-Ruzyne, el principal de la República Checa, se mantendrá cerrado como consecuencia de la llegada al país centroeuropeo de la nube de ceniza por la erupción volcánica en Islandia, al menos hasta las 18.00 horas del sábado.

 

  • 1