Economía

El bloqueo en la negociación aboca a una huelga agraria

Asaja-Sevilla solicitó ayer la mediación de la Delegación Provincial de Trabajo de la Junta de Andalucía para desbloquear la negociación del convenio del campo de la provincia.

el 15 sep 2009 / 01:16 h.

Asaja-Sevilla solicitó ayer la mediación de la Delegación Provincial de Trabajo de la Junta de Andalucía para desbloquear la negociación del convenio del campo de la provincia, que ampara a alrededor de 120.000 trabajadores contratados por unos 20.000 agricultores.

La patronal agraria denunció que la "intransigencia de los sindicatos y la falta de voluntad negociadora están bloqueando la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del inicio de las campañas de recolección".

Asaja-Sevilla, CCOO y UGT constituyeron el pasado 10 de enero la mesa negociadora para renovar el convenio colectivo del campo y los avances a día de ayer habían sido "prácticamente nulos".

El anterior convenio laboral, que expiró en diciembre de 2007, contempló el incremento salarial "mayor" de los convenios firmados en España, con una subida media superior al 18%, e introdujo reformas en su articulado que lo situaron "a la vanguardia del sector agrario español por sus mejoras sociales", según la versión de la patronal.

La asociación que preside Ricardo Serra criticó que las propuestas sindicales se alejen del marco de moderación salarial que propone el Gobierno y las organizaciones sindicales federales, al presentar una plataforma que contempla una subida lineal del 8,5% (IPC más un 4% adicional) y pretende equiparar al alza categorías y funciones diversas tomando como referencia el salario más alto, lo que lleva a subidas puntuales de hasta un 17%.

Asaja opinó, además, que los sindicatos "anteponen la confrontación a la negociación", ya que durante la última reunión de la mesa de negociación, amenazaron con convocar una huelga.

  • 1