Economía

El boca a boca empresarial

BNI, Business Network International, presenta hoy su quinto grupo de trabajo de profesionales y empresarios en Sevilla para intercambiar referencias y crear oportunidades de negocio

el 25 sep 2014 / 07:00 h.

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Nació hace treinta años en Estados Unidos y desde hace dos tiene presencia en Sevilla, donde su implantación se consolida y crece. El Business Network International, (BNI) presenta hoy en el restaurante Abades Triana su quinto grupo de trabajo hispalense. Y, ¿quiénes son y qué buscan? Son empresarios y profesionales, de todos los sectores, de grandes y pequeñas compañías que, con reuniones semanales, pretenden «intercambiar referencias» para conseguir «oportunidades de negocio, generar riqueza y valor para la ciudad y, además, crear empleo». Eso sí, cada grupo sólo permite entrar a una persona por actividad profesional para evitar la competencia y conflictos a la hora de recibir clientes. Así lo explica Marcos Pardo, director consultor del nuevo grupo de trabajo BNI Sevilla (bautizado con el nombre de Objetivo), quien asegura que con este acto «de lanzamiento» se quieren dar a conocer en la sociedad, siempre en el ámbito empresarial de Sevilla, de ahí que esté prevista la asistencia de unas 200 personas, entre ellas, representantes políticos y de organizaciones como la Cámara de Comercio. Las metas que se ha marcado este nuevo grupo de trabajo son facturar a dos años vista entre 2,5 y 3 millones de euros y tener en ese tiempo entre 35 y 40 miembros, según apunta Pardo, quien explica que ya existen otros cuatro grupos en Sevilla (Motivación, Liderazgo, Acción y Trabajo). La filosofía de BNI es «dar sin esperar recibir», «no hay comisiones o ayudas económicas entre nosotros. No nos queremos lucrar con esto», defiende Pardo, quien indica que BNI aporta un «procedimiento muy reglado y estructurado» para este tipo de intercambio empresarial basado en establecer «relaciones de confianza para generar oportunidades de negocio». «Es lo mismo –afirma el empresario– que el marketing del boca a boca, pero con un método y procedimiento reglado». BNI exige a los miembros de sus grupos «compromiso de asistencia a las reuniones, compromiso de formación y aportaciones, que son estas referencias o contactos en los que se transmite cuál es la actividad de cada empresa y qué clientes busca. Y todo se mide, la puntualidad, los invitados a los actos, la asistencia...», apostilla Pardo tras apuntar que cada grupo de trabajo funciona como una empresa y por ello tiene equipo directivo y comité de miembros que define las metas a lograr. En el caso del grupo de trabajo Objetivo, las citas son todos los jueves de 6.30 a 9.00 de la mañana. Esta organización profesional de networking se ha consolidado como una forma de incrementar la red de contactos y las oportunidades de negocio. El año pasado 160.000 miembros de BNI en 55 países generaron más de 7,1 millones de referencias con un valor en negocio cerrado de más de 4.800 millones de euros. Está presente en países como Portugal, México, Italia, el Reino Unido, EE.UU., Alemania, Holanda, Suiza, Singapur, Israel, Francia, Sudáfrica, Suecia, Malasia, Noruega o Nueva Zelanda, entre otros.

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