Local

El BOE impide que el juez decano asuma su cargo

Lleva cuatro años en el cargo y ha sido reelegido por sus compañeros como juez decano de Sevilla. Ahora acaba de tomar posesión como magistrado de la Audiencia y todo porque el Boletín Oficial del Estado no publica su reelección, que tuvo lugar el 18 de abril.

el 15 sep 2009 / 04:33 h.

TAGS:

Lleva cuatro años en el cargo y ha sido reelegido por sus compañeros como juez decano de Sevilla. Ahora acaba de tomar posesión como magistrado de la Audiencia y todo porque el Boletín Oficial del Estado no publica su reelección, que tuvo lugar el 18 de abril.

Federico Jiménez Ballester es desde el pasado jueves magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla. Sin embargo, hace algo menos de un mes fue reelegido por los jueces de Sevilla como su decano, tras ocupar el cargo durante cuatro años. ¿Qué ha pasado entonces?

Su reelección tiene que ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahí está el problema. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha dado todos los pasos para que se proceda a su publicación, pero ya se sabe las cosas de palacio van despacio. El caso es que Jiménez Ballester tenía que cesar en su cargo para ser nombrado de nuevo y la tardanza del BOE ha provocado que tenga que ocupar un puesto de magistrado en la Audiencia -todos los decanos una vez que cesan en su cargo, pasan a este escalafón superior-. Mientras, el juez de Primera Instancia 21, Francisco Escobar ejerce de decano en funciones.

"El nombramiento del juez decano de Córdoba acaba de publicarse, dos meses después de que fuera elegido. Espero que la mía no tarde tanto", señaló ayer Jiménez Ballester, que se ha tomado con resignación su puesto temporal. "Cuando gané las elecciones por primera vez también tardó dos meses", pero entonces la tardanza "no fue tan distorsionante", ya que era titular del Juzgado de Instrucción número 11 y siguió como tal "hasta que ya se publicó".

Jiménez Ballester tuvo que acudir el jueves a Granada, a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para tomar posesión del cargo de magistrado. Para su incorporación no ha habido ningún problema, pues ha pasado a cubrir la vacante que ha dejado Pedro Izquierdo, que ha abandonado la carrera judicial para ocupar el puesto de secretario general de Modernización de la Justicia en la Junta.

Ahora, el decano electo tiene que encargarse de los juicios de la Sección Primera y dictar sentencias. De hecho, la próxima semana se estrena con una vista en la que se juzga nada más y nada menos que un homicidio. "Me pondré la toga y para adelante. Donde manda patrón, no manda marinero", indicó.

  • 1