Local

El BOE publica la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas desde 2011

El trabajador tendrá derecho a disfrutar de este permiso en régimen de jornada completa o a tiempo parcial.

el 07 oct 2009 / 09:13 h.

TAGS:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas ininterrumpidas en los casos de nacimiento, adopción o acogida, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2011.

 

Además de las cuatro semanas de suspensión del contrato, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de este permiso en régimen de jornada completa o a tiempo parcial y en el momento en que decida en relación al permiso de maternidad.

El Gobierno, en el marco de sus competencias y de acuerdo con las Comunidades Autónomas y de los agentes sociales, impulsará campañas para dar a conocer a los padres los derechos que les otorga la Ley en referencia a la paternidad y campañas de sensibilización para promover que los hombres asuman una parte igual de responsabilidades familiares.

La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres estableció un conjunto de medidas para favorecer y fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Según establece la propia exposición de motivos, la medida más innovadora en este sentido es «el permiso de paternidad de trece días de duración, ampliable en caso de parto múltiple en dos días más por cada hijo o hija a partir del segundo».

Se establece que «se trata de un derecho individual y exclusivo del padre, que se reconoce tanto en los supuestos de paternidad biológica como en los de adopción y acogimiento».

En aras a una política positiva hacia la figura del padre, que permita incentivar la implicación de los hombres en las responsabilidades familiares, la Ley plantea la ampliación del período de paternidad a cuatro semanas, exclusivo para el padre.

  • 1