Local

El bolsillo de Berlusconi se resiente con la multa de 560 millones de euros

El Tribunal de Apelación de Milán ha rebajado la condena a la empresa del primera ministro italiano que se anunció en 2009.

el 09 jul 2011 / 15:48 h.

TAGS:

Silvio Berlusconi.

Fininvest, el imperio económico propiedad de Silvio Berlusconi, está valorado en 2.500 millones de euros. Pero incluso para un grupo de esas dimensiones el tener que hacer frente al pago de una multa de 560 millones de euros (es decir, el equivalente al 22% de su valor total) puede suponer un golpe prácticamente mortal...

Pero 560 millones de euros es, precisamente, la multa que la compañía de Il Cavaliere tendrá que desembolsar inmediatamente a Carlo Di Benedetti, el histórico archienemigo del primer ministro italiano. Los jueces del Tribunal de Apelaciones de Milán han confirmado esta mañana que si Berlusconi se adjudicó a principios de los años 90 la editorial Mondadori, la más importante de Italia, y que también se disputaba Carlo Di Benedetti fue gracias a que había sobornado a uno de los magistrados que tenían que decidir al respecto. Así que, para resarcir a De Benedetti de aquella injusticia, el primer ministro tendrá que soltarle ahora 560 millones de euros.

En primera instancia del juicio civil, Berlusconi había sido condenado a indemnizar a De Benedetti con 750 millones de euros, una cifra que los jueces de apelación de Milán han decidido ahora reducir en 200 millones de euros después de un nuevo peritaje pero que, aún así, sigue siendo colosal. En el juicio penal el abogado de Berlusconi, Cesare Previti, y el juez Metta, fueron condenados a penas de cárcel tras demostrarse que este ultimo había recibido dinero a cambio de emitir una sentencia favorable a Il Cavaliere en el contencioso de Mondadori. El propio Berlusconi se libró de una condena penal porque había prescrito el delito...

Berlusconi ha tratado fallidamente de ludir el pago de una multa así de gigantesca como la que ahora ha sido condenado a pagar introduciendo de tapadillo en el paquete de medidas de austeridad una norma según la cual una indemnización no puede superar los 10 millones de euros en primera instancia y los 20 millones en segunda. Sin embargo, Il Cavaliere se vio obligado a retirar ese artículo al ser descubierto y desencadenarse una enorme polémica.

Los acólitos de Berlusconi, como cabía esperar, han recibido la condena contra Fininvest como un ataque político contra Il Cavaliere. Empezando por Marina Berlusconi, primogénita de il Cavaliere y presidenta de Mondadori, quien ya ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia por la que se condena a Fininvest a pagar 560 millones e euros a De Benedetti. "Estamos antes una expropiación que no encuentra ningún fundamento en la realidad de los hechos ni en las reglas del derecho", clama en una comunicado en el que acusa a la Justicia de golpear a Fininvest "en un modo inaudito, instrumental y totalmente injusto".

"Es una sentencia que representa el enésimo escandaloso episodio de una interminable agresión contra mi padre, con todos los medios y en todos los frentes, incluido el empresarial y el económico", proclama.

  • 1