martes, 26 marzo 2019
15:12
, última actualización
Cultura

El bono cultural de la Junta se cobrará con carácter retroactivo

La Junta tiene previsto aprobar en los primeros consejos de gobierno de enero el denominado bono cultural que se entregará a todos los jóvenes que cumplan 18 años en 2009. Aunque la materialización de este compromiso electoral se ha retrasado, con independencia de cuándo se apruebe, se aplicará con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero.

el 15 sep 2009 / 21:01 h.

La Junta de Andalucía tiene previsto aprobar en los primeros consejos de gobierno de enero el denominado bono cultural que se entregará a todos los jóvenes que cumplan 18 años en 2009. Aunque la materialización de este compromiso electoral se ha retrasado, lo cierto es que, con independencia de cuándo se apruebe, se aplicará con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero.

La Consejería de Cultura mantiene su promesa de regalar a los cerca de 100.000 andaluces que alcanzan la mayoría de edad este año un bono por valor de 60 euros para que sea gastado en productos culturales. Aunque todavía no se ha articulado el mecanismo que regulará esta nueva bonificación de la Junta, lo cierto es que en el departamento que dirige Rosa Torres se están ultimando todos los detalles y ya ha puesto a trabajar a una oficina específica en esta iniciativa.

Además, la administración aclara que, con independencia de cuándo se apruebe finalmente esta medida, el cheque "se entregará a todos los jóvenes que cumplan 18 años, porque eso es lo prometido". Este bono, compuesto por varios vales, podrá ser canjeado por una amplia oferta de productos y actividades culturales en los términos que se precisarán cuando se ponga en marcha el proyecto. Junto al bono se entregará un catálogo con la cartera de productos susceptibles de ser adquiridos con esta subvención.

El objetivo de esta medida es promover el acceso de los jóvenes andaluces a los bienes culturales y, al tiempo, contribuir a dinamizar las industrias creativas de la comunidad. En concreto, este cheque permitirá su canje por entradas para teatros, cines y museos, para la asistencia a conciertos o para comprar libros, discos o películas. Se trata del primero de estas características que se pone en funcionamiento en España, donde otras comunidades como Cataluña y País Vasco también lo han estudiado.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ya ha explicado sobre esta medioda que cada año cumplen 18 años en Andalucía unos 100.000 jóvenes, de los que, en su gran mayoría, "no tienen dificultad económica para acceder a la cultura". Por ello, la Junta recalca "el valor simbólico" del nuevo bono cultural, que también trata de acabar con "la excusa económica para no participar en la cultura".

El bono se ha planteado, según la consejera, "no sólo como una subvención a los jóvenes", sino como una inversión que "redundará en la industria cultural" de la región, que será objeto de ese gasto cultural extraordinario por parte de los jóvenes que cumplan 18 años el año próximo.

Funcionamiento. En cuanto a cómo funcionará, el bono será canjeable por productos o servicios que se den desde la Consejería o que ofrezcan otras instituciones colaboradoras, ya sean públicas o privadas. De momento, se sabe que se podrá acceder a los teatros e instituciones culturales autonómicas, también a la red de teatros municipales, con los que la Junta tiene convenios, a los festivales que estén participados por fondos de la Junta de Andalucía, a la librería virtual, a toda la red del sistema andaluz de museos, y se está trabajando también para permitir el acceso a festivales privados y a los fondos de la Asociación de Editores de Andalucía, de las librerías que se quieran incluir en este acuerdo.

Además, Cultura trabaja también para llegar a un acuerdo más a medio-largo plazo con la red de salas comerciales para que se abran también a esta iniciativa.

  • 1