Local

El bonobús con transbordo subirá a 7 euros y el univiaje a 1,20

La portavoz de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha informado esta mañana sobre los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local en el edificio Laredo, donde ha comunicado las nuevas tarifas de la empresa municipal de transportes de Sevilla 'Tussam' para 2009.

el 15 sep 2009 / 16:30 h.

TAGS:

J. Alonso / Agencias

La portavoz de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha informado esta mañana sobre los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local en el edificio Laredo, donde ha comunicado las nuevas tarifas de la empresa municipal de transportes de Sevilla 'Tussam' para 2009, que serán ratificadas en el Consejo de Administración de Tussam a celebrar esta tarde y que rebajan la propuesta realizada por la empresa:

TARIFAS 2009

- Univiaje: 1,20 euros

- Bonobús sin transbordo: 6 euros

- Bonobús con transbordo: 7 euros

- Tarjeta mensual: 30 euros

TARIFAS 2008

- Univiaje: 1,10 euros

- Bonobús sin transbordo: 5 euros

- Bonobús con transbordo: 6 euros

- Tarjeta mensual: 28 euros

Según dio a conocer en rueda de prensa la portavoz del gobierno municipal en el Consistorio hispalense (PSOE), Maribel Montaño, el precio del billete univiaje pasará de 1,10 euros en 2008 a 1,20 el próximo año, todo ello frente a la propuesta de Tussam que situaba el coste de este servicio en 1,30 euros.

De igual modo, la portavoz del gobierno municipal precisó que el bonobús sin transbordo pasará de cinco a seis euros --Tussam proponía una tarifa de 6,5 euros--, y el bonobús con transbordo de seis a siete euros, frente a la pretensión de la empresa municipal de que costara 7,20 euros.

Igualmente, el usuario tendrá que abonar 30 euros por la tarjeta mensual --Tussam propuso una tarifa cinco euros superior--, mientras que los mayores de 65 años con unos ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales disfrutarán del bono gratuito, cuando hasta 2008 este servicio alcanzaba a todos los pensionistas.

En este sentido, Montaño especificó que, en el caso de los mayores de 65 años que cobren más de 1.500 euros mensuales, se estudiará cada situación "de manera singular", con objeto de que los que se encuentren en situaciones especiales o con cargas familiares disfruten también de la gratuidad.

Respecto al resto de tarifas, hay que destacar que la tarjeta turística de un día costará 4,50 euros y la de tres días 8,50 euros, mientras que el servicio especial de feria tendrá un precio de 1,50 euros y el billete univiaje al aeropuerto 2,30 euros.

Según aseguró la portavoz municipal, la aprobación de estas tarifas para el próximo año 2009 se ha llevado a cabo tras "un debate político" en el que se ha estudiado la propuesta realizada por Tussam, la cual se ha rebajado al entender el Consistorio hispalense que "encarecía demasiado" el transporte público.

En esta línea, Maribel Montaño señaló que, a la hora de establecer las tarifas definitivas de Tussam para 2009, "se ha tenido en cuenta la responsabilidad para que los servicios públicos sean sostenibles y la sensibilidad con los ciudadanos que sufren la actual coyuntura económica".

Por su parte, la concejal de Hacienda, Nieves Hernández, que achacó la subida al incremento del 25 por ciento en el precio del combustible, destacó que la tarifa media del billete "es muy inferior a la de las grandes ciudades españolas" como Barcelona, Valencia o Málaga, poniendo como ejemplo que el bonobús sin trasbordo "cuesta 1,2 euros más en Barcelona, un euros más en Valencia y 1,1 euros más en Málaga".

Al hilo de ello, y tras explicar que, con las tarifas establecidas, los usuarios pagan el 40 por ciento del coste del viaje y el Ayuntamiento abona el 60 por ciento restante, Hernández aseguró que el Consistorio hispalense "está trabajando actualmente en el estudio del billete compartido para metro y autobús".

  • 1