Local

El bonobús gratuito para los mayores costará ocho millones al ayuntamiento

El Gobierno municipal confirma esta cifra durante el consejo de administración. 

el 11 oct 2011 / 21:27 h.

TAGS:

Una usuaria utilizando el bonobus.

La gratuidad "universal" del bonobús para los mayores de 65 años incluida en las nuevas tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), aprobadas este lunes en el seno de su consejo de administración, "puede beneficiar a unos 30.000 usuarios y tener un coste de unos siete u ocho millones de euros", según detalla el director gerente de esta sociedad municipal, Manuel Torreglosa, en un documento en el que responde a una pregunta formulada por el Grupo socialista del Consistorio hispalense. Los socialistas avisan de que esta medida implicará un incremento de las transferencias del Ayuntamiento a esta sociedad municipal y reclaman conocer "a coste de qué conceptos presupuestarios" será financiada esta "promesa electoral" del PP.

El portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha dado cuenta este martes, en rueda de prensa, de una respuesta formalizada mediante un documento escrito por Manuel Torreglosa, a una pregunta formulada "días atrás" por los socialistas. El PSOE, según la propia pregunta escrita, se interesaba por los costes del aspecto que incorporan las tarifas de Tussam relativas a 2012, al objeto de que las personas mayores de 65 años gocen de acceso gratuito al bonobús con carácter general. Los mayores de 65 años cuyos ingresos superen los 1.500 euros, no obstante, habrán de sufragar los gastos de tramitación de sus respectivas tarjetas.

LA RESPUESTA DE TORREGLOSA

Según la respuesta de Manuel Torreglosa a la pregunta del PSOE, contenida en este documento recogido por Europa Press, "la medida puede beneficiar en torno a unos 30.000 usuarios y tener un coste de unos 7/8 millones de euros, si se toman en cuenta los datos de los años en los que se adoptaba este mismo criterio". Como se ha informado, el consejo de administración de Tussam ha aprobado este martes las nuevas tarifas por nueve votos a favor, uno en contra (IU-CA) y la abstención del PSOE.

Juan Espadas ha avisado de que se trata de una "medida sumamente injusta", pues una persona mayor "que gana más de 1.500 euros al mes tiene más posibilidades de financiar su viaje en autobús que una persona que ha perdido su empleo u otra persona que gana menos de 1.500 euros al mes". Y es que sobre colectivos como los últimos citados por Espadas, "el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida que les compense" por lo que a las tarifas de Tussam se refiere.

IMPACTO EN LAS TRANSFERENCIAS

Espadas ha recordado que la financiación del bonobús para mayores de 65 años "generaba una transferencia de 7,2 millones de euros" con cargo a las arcas del Ayuntamiento de Sevilla, socio único de Tussam. Esta medida, según ha alertado, elevará en 2012 a "no menos de 15 millones de euros" la transferencia relativa a este bonobús. "No es cualquier cosa", ha dicho el portavoz socialista poniendo de relieve que se trata de una medida "sin parangón" en el resto de ciudades españolas.

"*De dónde va a salir esto? *A costa de qué políticas o qué conceptos presupuestarias va a ser incrementada en ocho millones de euros la transferencia del Ayuntamiento a Tussam?", ha preguntado retóricamente el portavoz socialista. "Tenemos de nuevo lo mismo: El Ayuntamiento incrementando las transferencias a Tussam. La historia se repite y eso ya fue una asignatura pendiente del gobierno municipal anterior", ha alertado Juan Espadas.

RECLAMA UN "PLANTEAMIENTO DE EQUILIBRIO"

En ese sentido, ha avisado de que dado el escenario económico del Consistorio hispalense, la Administración local "no puede seguir incrementando" sencillamente sus transferencias a la sociedad municipal Tussam, pues la empresa "debe hacer un planteamiento propio para su equilibrio presupuestario".

  • 1