Local

El bonobús joven se recorta para pagar una multa por un concierto

El Ayuntamiento debe afrontar una indemnización de 265.000 euros por impagos al grupo Maná

el 22 jul 2011 / 20:10 h.

TAGS:

El grupo mexicano Maná, durante la actuación en el Estadio Olímpico celebrada en 2007

A primera vista, resulta difícil encontrar una relación entre el concierto que el grupo mexicano Maná celebró en Sevilla en 2007 y el bonobus que oferta Tussam a los jóvenes. Sólo a primera vista y hasta ayer. El portavoz del gobierno, Francisco Pérez, anunció que el Ayuntamiento debe hacer frente a una indemnización por impagos a la productora Ymax, organizadora del espectáculo, que asciende a 265.532 euros. Y aquí es donde entra el bonobús: puesto que el Ayuntamiento no tiene liquidez para pagar la indemnización, se va a modificar el presupuesto de la delegación de Juventud y Deportes y la partida más afectada, de la que se van a sacar 120.000 euros, es la aportación al bonobús joven.

Esto no significa, según Pérez, que el bonobús se elimine, ni se recorte. Según un informe del Consistorio, de la aportación que se destina para financiar este descuento, que asciende a 700.000 euros, sólo se gasta el 65% por la falta de demanda. Por tanto, recortar la inversión en 120.000 euros "no causaría detrimento".

No obstante, también es cierto que esta partida lleva años congelada en 700.000 euros. En 2009, por ejemplo, Tussam sólo cobró la mitad, unos 354.000 euros, lo que encaja con los datos del Consistorio. Lo que no queda claro es si ese dinero se cobró posteriormente o, si no se hizo, por qué se mantenía en esa cantidad una partida que no se utilizaba por completo.

El resto de la indemnización se va a financiar con 29.000 euros de otras transferencias de la delegación y con el recorte de presupuesto de la Asociación Andaluza de Poesía Escénica Obras el cangrejo' a la que se le restan 40.000 euros de subvención, y la Asociación Juvenil Sirenas Nocturnas, que va a recibir 15.000 euros menos. El Ayuntamiento tiene que pagar una indemnización de más de 265.000 euros tras recibir una sentencia en firme de un juzgado de Madrid. La productora Ymax demandó a la delegación de Juventud y Deportes, que dirigía el concejal de IU Francisco Manuel Silva, por impagos del concierto de Maná. El Consistorio anunció ayer que van a pedir responsabilidades.

  • 1