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El bonobús será gratis para todos los mayores de 65 años en 2012

El alcalde afirma que sin el Plan Centro el tráfico funciona bien y aplaza las medidas alternativas

el 20 sep 2011 / 11:31 h.

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Entrevista a Juan Ignacio Zoido en Radio Sevilla.

El PP anunció ayer el cumplimiento de otro de sus compromisos electorales: la supresión de la restricción en el acceso al bonobús gratuito para mayores de 65 años según el nivel de renta a partir de enero de 2012. Según confirmó el alcalde, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de Radio Sevilla, en las tarifas de la empresa de transportes que se aprueben este año se extenderá la gratuidad en el título de transporte a todos los pensionistas sin importar sus ingresos. De esta forma, se elimina el criterio fijado por el gobierno de PSOE e IU que concedía esta prestación sólo a las personas con ingresos inferiores a 1.500 euros al mes.

La medida anunciada por Zoido e incluida en su programa electoral, puede afectar a unos 30.000 usuarios, una tercera parte de los viajeros mayores de 65 años que utilizan Tussam, según los cálculos realizados por la propia empresa en 2010. Y, al mismo tiempo, supondrá un nuevo desembolso para el Ayuntamiento que precisamente aprobó este recorte para reducir su nivel de transferencias a la empresa de transportes.

De hecho, si en 2008 la aportación a través del área de Bienestar Social para sufragar esta prestación ascendió a 8,4 millones de euros, en 2010 la cifra se recortó hasta 7,2 millones. Este dinero no procede de las arcas de la empresa sino del presupuesto municipal que compensa así las pérdidas que puede acarrear este servicio a la tercera edad.

Mientras esta medida toma forma, Zoido, en su entrevista en Radio Sevilla admitió que no habrá ningún plan alternativo para el casco histórico a corto plazo: "Parecía que se iba a hundir el mundo con la vuelta de los colegios, pero el Centro funciona razonablemente bien, los comerciantes dicen que hay más gente y más actividad. Seguiremos observando cómo funciona(...) No hay atascos ni un caos de tráfico". El alcalde se limitó así a subrayar que "hasta que no haya aparcamientos subterráneos y una red de microbuses" no habrá nuevas medidas de restricción al tráfico.

Este planteamiento encontró el rechazo de las asociaciones agrupadas en torno a la plataforma por una movilidad sostenible que ha iniciado una recogida de firmas para reclamar una ampliación de la red de carriles bus: "El alcalde de Sevilla prometió durante el pasado mes de julio que las alternativas a la derogación del Plan Centro comenzarían en septiembre por lo que le instamos a dejar de actuar improvisadamente y a cumplir con sus compromisos de mejorar los servicios de Tussam antes de la finalización del presente mes", apuntó el portavoz y representante de la asociación Peatones de Sevilla, Pablo Barco.

También la asociación vecinal La Revuelta incidió ayer en sus críticas a los planteamientos de la movilidad del gobierno local. La entidad anunció la presentación de un recurso de alzada contra las señales de prohibición de paso a vehículos de la intersección de final de Reyes Católicos con Julio César y Santas Patronas. "Las señales de tráfico, como actos administrativos que son, son susceptibles de ser recurridas en alzada, en este caso ante el alcalde, como paso previo a la vía jurisdiccional", apuntaron desde la entidad.

El retraso de las medidas alternativas anunciadas por Juan Ignacio Zoido para el casco antiguo coincide además con la Semana de la Movilidad. El alcalde presidió ayer la inauguración de las jornadas con una conferencia que apenas se prolongó unos minutos, al igual que ocurrió con la del director general Enrique Medina. Las críticas llegaron de la mano de uno de los conferenciantes, Ángel Aparicio, exdirector del Cedex, quien denunció que en la toma de decisiones sobre movilidad se tenga más en cuenta a los detractores que al resto.

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