Una vez que la televisión analógica ha muerto, nuevos formatos y plataformas comienzan a posicionarse. La Televisión Digital Terrestre, parece el relevo natural a la ‘caja tonta', pero la televisión a través de Internet gana adeptos. Sobre todo a través de series de ficción de carácter independiente que consigue conectar con el público más joven.
Este nuevo fenómeno se aprovecha de las ventajas de internet como medio colaborativo, abierto y libre de censuras o servilismo, en que existe total libertad para hablar de lo que se quiera y del modo en que se estime oportuno, y por supuesto, se apoyan en la enorme facilidad para difundir productos audiovisuales, gracias a la popularización del acceso a la red en España y al cada vez mayor consumo de entretenimiento a través de Internet.
Las principales claves del sector
Lo que está claro es que algunos de los principio básico de internet, como son la viralidad, el colaborativismo, la facilidad y bajo coste de la producción y difusión y, por supuesto, la participación de los usuarios (estos no son ya meros receptores, sino que foman parte del producto, produciéndose una retroalimentación entre los creadores y los consumidores) son señas de identidad para las series online.
Los cameos (colaboraciones desinteresadas de celebridades/personajes) el boca a boca, o mejor dicho; el ‘copia y pega' de enlaces a través de redes sociales e incluso la unión de fuerzas, consiguen dar solidez a esta tendencia audiovisual. En este sentido, habría que destacar que lo que en principio eran proyectos independientes y muy personales, cuya financiación corre a cargo de los miembros del equipo, que no sólo trabajan gratuitamente en labores técnicas y artísticas, sino que asumen los costes de la producción, empieza a apuntar hacia cierta profesionalización.
Así, las series que antes se distribuían de un modo alternativo a través de redes sociales de difusión de videos (Youtube, Vimeo, Blip.tv o Daylimotion son algunos ejemplos) consiguen aunar sus fuerzas, caminar juntas en una misma dirección, que no es otra que la de darse a conocer, y se reúnen dentro de páginas webs donde las series digitales se difunden y publicitan dentro de un escaparate común, como es el caso de www.seriesdeinternet.com o www.nikodemo.tv.
Además, la apuesta por este tipo de formatos parece decidida. Así lo constata el hecho de que desde la web Nikodemo.tv, con la que colaboran series sevillanas como ‘Malviviendo' u ‘Honorio tu obispo' , se esté llevando a cabo un pionero festival internacional de pilotos de series para Internet, que bajo el nombre de Web Series Festival pretende dar salida a nuevas ideas y proyectos. El certamen contará con un jurado de excepción, con reconocidas personalidades del mundo del audiovisual como los directores y productores Isabel Coixet , Joaquín Reyes de ‘Muchachada Nui' o Nacho Vigalondo (éste úiltimo es un claro ejemplo de cómo producir, escribir, interpretar y componer la música en modestos proyectos audiovisuales de reconocido éxito internacional) entre algunos otros. La cosa parece ir en serio y entre los galardonados se repartirán premios por valor de más de 20.000 euros.
Estas iniciativas fomentan así el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos. Este podría ser el caso del joven director palaciego Antonio Roda, que trabaja actualmente en el episodio piloto de una serie de zombies basada en el cómic 'The Walking Dead' de Robert Kirkman y que llenará de muertos vivientes las calles de Sevilla y pueblos de la provincia como su Los Palacios natal en un proyecto que llevará el título de 'Generación Z'.
Enclaves sevillanos y acento del sur para las series de éxito en Internet
En este reciente boom de las series on line, resulta destacable el especial renombre y el tremendo éxito de productos audiovisuales independientes producidos en Sevilla. Así lo demuestran proyectos de gran éxito entre los internautas como 'Malviviendo', la polémica serie de animación 'Niña Repelente', la sátira sacerdotal que es 'Honorio tu obispo' o el particular caso de la productora MundoFicción , que aunque no se dedica explícitamente a producir series, se ha ganado mediante la difusión de cortometrajes y multitud de proyectos un hueco entre lo más popular de Internet, gracias a sus parodias de las clases sociales y las tribus urbanas de nuestra ciudad.
Sin embargo, el paradigma de toda esta historia, de semi-profesionalismo aunado a éxito, lo encontremos en la serie ‘Malviviendo' . Del descarado proyecto de unos jóvenes parados y formados en el mundo de la producción audiovisual surgiría uno de los fenómenos del año en Internet, que les ha llevado a ser conocidos popularmente a nivel nacional e incluso al reconocimiento profesional a nivel internacional. Así lo demuestra su reciente nominación dentro de la VI edición de los premios BOBs, a mejor videoblog y mejor web de habla hispana. No se sabe si el prestigioso jurado de los premios le otorgará alguno de los galardones, pero lo que está claro es el masivo apoyo de sus seguidores, que han conseguido que el VideoBlog sevillano se sitúe en cabeza de las votaciones de los internautas con casi un 70% de los votos en ambas categorías.
Este hecho hace ver que con esfuerzo cualquier cosa es posible. Este proyecto apareció hace apenas año y medio dependiendo en gran medida de una autofinanciación muy básica, que fue creciendo gracias al apoyo de sus seguidores para poco a poco ir aumentando su presupuesto gracias a la venta de merchandising y de las donaciones de sus fans. Algo más tarde el mundo de la empresa privada quiso apuntarse al carro, conscientes del alto poder de convocatoria de la serie y apoyaría económicamente la iniciativa a cambio de pequeñas contraprestaciones comerciales. Primero a través de fórmulas publicitarias como el 'product placement' (publicidad aparentemente discreta de productos que se cuelan entre los planos de la serie) o incluso la producción de spots y promos que haciendo uso del lenguaje audiovisual, los personajes y la propia plataforma desde la que se difunde la serie lograrán llegar a su público objetivo al tiempo que aportaba recursos a los creadores para poder seguir trabajando y hacer crecer su idea.
Estas iniciativas, quizá no entusiasmen del todo a sus fans, al menos no tanto como otras como el estreno en salas, bares y pubs de los nuevos capítulos de la serie antes de su lanzamiento en Internet. En estos ‘bolos' los personajes (al tiempo que creadores de la serie) tienen la oportunidad de estar en contacto aún más directo con sus seguidores, en eventos que les permiten tanto promocionar la serie como sacar dinero para su financiación.
Y es que en esta historia (de no ficción) todo el mundo parece estar contento. Los realizadores trabajan con total libertad, únicamente coartados por la ,cada vez menor, escasez de recursos, y ello lo disfrutan los usuarios, que participan del proyecto, llegan en muchos casos a conocer a sus protagonistas y a participar en los rodajes y que puestos a soñar, sólo les queda por disfrutar de un 'spin-off' de personajes como Mateo o el Kaki de Malvivendo o de la aparición de alguno de los particulares dúos de Mundo Ficción como los ‘compadres' o la pareja de ‘perroflautas' de la Alameda de Hércules en algún capítulo de su serie online preferida.
Pero para ello quizá deban esperar a la próxima temporada, pues la primera quedará cerrada muy próximamente con la difusión del décimo capítulo de la serie.
Lo que está claro es que el entretenimiento digital está más que asegurado. Estén muy atentos, pues, a su proveedor de enlaces RSS.