Local

El BOP publica por un error municipal una subida de tasas en Carmona inexistente

La falta de tiempo para avalar este incremento implica que se congele, entre otros, el impuesto de basura

el 22 nov 2012 / 20:58 h.

TAGS:

El alcalde de Carmona durante un pleno
El Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP) publicó ayer el acuerdo provisional de las ordenanzas fiscales de Carmona, que supuestamente se aprobaron en un pleno el pasado 20 de noviembre, cuando, según denunció ayer IU, esta sesión no se llegó a celebrar. Para el grupo municipal de IU estos hechos son "muy graves", por lo que ha solicitado a la secretaría general del Ayuntamiento un certificado sobre la celebración de dicha sesión, de lo dictaminado en la comisión informativa de Hacienda, que tampoco se celebró, y del oficio de la Alcaldía por el que se remite al servicio de publicaciones del BOP los acuerdos que supuestamente se aprobaron.

 

En opinión de IU, esto podría ser una "usurpación" por parte del equipo de Gobierno de las competencias del pleno.

El alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila (PP), culpó de esta publicación de la ordenanzas fiscales a un error administrativo. Admitió que la comisión de Hacienda y el pleno no se llegaron a celebrar y remarcó que cuando ayer se percataron de lo publicado en el BOP se envió una rectificación. Además, en la página web municipal se informó del fallo y de la remisión de un nuevo anuncio al BOP para subsanar "el citado error", insistió.

Esta situación tan rocambolesca se ha producido por la necesidad de aprobar con urgencia las ordenanzas fiscales que debían entrar en vigor el 1 de enero de 2013. La directora de Recursos Humanos y Hacienda, Teresa Sierra, señaló que para que las ordenanzas puedan formalizarse se tienen que cumplir unos plazos: deben aprobarse en pleno, publicarse en el BOP y estar expuestas 30 días al público, siendo el último día el 29 de diciembre. Por ello, según dijo, "íbamos con el tiempo muy justo. Yo hablé con el BOP informando de que enviaba la documentación antes de que se celebrase el pleno, porque tardan dos días en publicar las notificaciones, pero no la remití telemáticamente como lo hago siempre por lo que creí que no se iba a publicar". Sierra insistió en que todo ha sido un error que ya se ha subsanado, "porque inmediatamente enviamos una rectificación".

La directora de Recursos Humanos relató que el pleno no se celebró porque en la comisión de Hacienda la oposición no aprobó la urgencia de ratificar las ordenanzas fiscales, "que no han salido adelante", ya que el PP gobierna en minoría.

Por ello, ante la falta de tiempo para cumplir todos los plazos que exige la ley para aprobar las ordenanzas fiscales, éstas no se podrán modificar. Esto será una buena noticia para los carmonenses porque las tasas de basura, terrazas y garajes no subirán el 1,5% tal y como estaba previsto, admitió Sierra, quien cargó contra la oposición, "porque era un acuerdo que se incluía en el plan de ajuste y que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos".

La directora de Recursos Humanos y Hacienda restó importancia a que el plan de ajuste no se pueda cumplir en los términos en los que se aprobó y que contó con el beneplácito del Gobierno central. Eso sí, según admitió, ahora los ingresos que habían calculado obtener con el incremento del 1,5% de la basura, terrazas y garajes, "se tendrá que obtener de otras partidas", aclaró.

  • 1