Cultura

El británico Nicolas Roeg presidirá el jurado del Festival de Cine Europeo

También estarán el escritor Juan Cobos Wilkins, el periodista  Manuel Hidalgo, la directora del festival de Edimburgo, Hannah McGill, y la alemana Gabrielle Röthemeyer.

el 03 nov 2009 / 13:50 h.

El realizador británico Nicolas Roeg presidirá el jurado del VI Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el que también se incluyen el escritor Juan Cobos Wilkins, el periodista y guionista Manuel Hidalgo, la directora del festival de Edimburgo, Hannah McGill, y la alemana Gabrielle Röthemeyer.  Este jurado de la sección oficial será el encargado de decidir el primer y segundo premio del festival, denominados Giraldillo de Oro y de Plata, así como el premio especial del jurado y el del mejor director, que es novedad este año, según ha anunciado hoy en rueda de prensa la delegada de Cultura de Sevilla, Maribel Montaño. Nicolas Roeg aúna la gran tradición del cine británico con su condición de director "vanguardista" con películas como "El hombre que cayó a la tierra", rodada en la década de los 70 pero de vigencia actual, según ha dicho el director del festival, Javier Martín-Domínguez.

El realizador británico, país al que está dedicada esta edición, aborda en esa película cuestiones como la ecología y con una técnica de montaje que "que ha sido copiada hasta la saciedad", ha agregado el director del festival.
El jurado Euroimages, que decide sobre la mejor coproducción europea, estará compuesto por el director de la empresa sevillana La Zanfoña Producciones, Gervasio Iglesias; la francesa Caroline Locardi, que produce en Italia; y el británico Martin Stellman, guionista de "Quadrophenia" o de "La intérprete", de Nicole Kidman y Sean Penn. El jurado Eurodoc, que elegirá el mejor documental, lo forman la sevillana Carmen Cobos, que trabajó en la BBC inglesa antes de hacerlo en Holanda; la islandesa Gudrun Edda Thorhannesdottir, y el compositor Richard Horowitz, autor de bandas sonoras de películas como "El cielo protector", de Bernardo Bertolucci. Además, habrá un jurado formado por universitarios que entregará el denominado premio joven, ha resaltado el director del festival sevillano, que se celebra entre el 6 y el 14 de noviembre. A la gala inaugural del festival, prevista el 6 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, asistirá Paz Vega, "nuestra actriz más internacional", así como los actores Christopher Lee, de 87 años, y Colin Farrell, ha precisado el director del festival.

En esa gala inaugural se entregará el premio de la Industria al sueco Sören Staermose por su capacidad para que el cine europeo traspase fronteras, y el premio Ciudad de Sevilla al italiano Vittorio Storaro por su "maestría en el tratamiento de la luz y la composición" y su "nueva mirada" en los trabajos hechos en Sevilla.

  • 1