Deportes

El broche a una temporada histórica por larga: 50 partidos

Es la sexta vez en la historia del Betis que llega al medio centenar de compromisos oficiales.

el 30 may 2011 / 21:07 h.

Jorge Molina 'huye' de un bético tras la fiesta ante el Tenerife.

El sábado a las seis de la tarde (el partido ya tiene horario), el Betis dirá por fin adiós a la Segunda División y a dos años de tránsito, léase calvario, por una categoría áspera e ingrata que iba camino de mandar al club verdiblanco a la ruina, si es que no estaba ya de lleno en ella.

La ocasión se merece una fiesta y la entidad de Heliópolis así lo entiende. A lo largo de la semana va a haber varios actos que servirán de prólogo para el epílogo de un campeonato que pasará a la historia del Betis por su dureza. Y la prueba proviene de los números. El encuentro frente al Villarreal B hará el número 50 de la temporada, fruto de sumar los 42 de Liga con los ocho que jugó en la Copa del Rey, y no hay muchos años en que algún equipo verdiblanco haya alcanzado esa barrera del medio centenar. En concreto es la sexta vez en 103 años y medio de vida.

La semana previa al último partido en Segunda está preñada de actos. Hoy, sin ir más lejos, Rafael Gordillo presentará el campus que el Betis organizará en verano en Armilla (Granada); el jueves se presenta la nueva asociación de exjugadores, muchos de ellos alejados de la entidad durante el mandato de Manuel Ruiz de Lopera; en un día sin determinar la plantilla se pasará por Cruzcampo para que cada jugador reciba su peso en cerveza; y el sábado, aparte de otros actos que ya prepara el club, el equipo estrenará las camisetas que lucirá la temporada que viene, aunque la intención del consejo es presentarlas antes, seguramente el viernes.

El compromiso frente al filial amarillo será una fiesta para la afición y también para el equipo, pero eso no significa que Pepe Mel se lo tome así. El Betis aún necesita ganar o esperar que el Rayo tropiece para confirmarse como campeón de Segunda División, el último objetivo de esta larguísima campaña, y así va a enfocar la preparación del choque, que comenzará mañana miércoles con la vuelta de la plantilla a los entrenamientos. Tiene el míster un par de dudas, como Salva Sevilla o Nacho, y en principio espera contar con Emana, que fue baja en Alcorcón por gripe. El envite, además, puede ser especial para varios jugadores que igual no continúan de verde y blanco, Arzu el más significativo de ellos porque es quien más años lleva en la casa.

LAS CAMPAÑAS MÁS LARGAS. Además de ser una fiesta, el partido contra el Villarreal B será el principio del descanso para los profesionales del Betis después de un ejercicio que, como queda dicho, entra en los anales de la entidad por su longitud. 50 encuentros oficiales habrá disputado el conjunto de Mel, una cifra que sólo tiene parangón en otras cinco campañas.

La más estresante de todas fue la 2005-06, en la que el Betis de Serra Ferrer llegó a los 56 compromisos oficiales: 38 de Liga, cuatro de Copa (eliminó al Celta en octavos y cayó con el Real Madrid en cuartos), los dos de la Supercopa contra el Barça en su condición de campeón de la Copa en la 2004-05, ocho de la Liga de Campeones (los dos de la previa contra el Monaco y los seis de la liguilla a ida y vuelta ante Liverpool, Anderlecht y Chelsea) y cuatro en la Copa de la UEFA al ser tercero de grupo en la Champions (eliminó al AZ Alkmaar y fue batido por el Steaua de Bucarest).

La otra campaña con más partidos que la actual es la 96-97, también con Serra en el banquillo. En aquella ocasión, en Primera había 22 equipos y además el Betis disputó once encuentros de Copa, incluida la final contra el Barcelona.

  • 1