Economía

El 'broker' que perdió 4.900 millones

Se llama Jérôme Kerviel, es operador de bolsa y le ha hecho perder a Société Générale 4.900 millones de euros a través de un entramado de inversiones de alto riesgo sin autorización del banco. Éste lo interrogó, lo dejó marchar y no se sabe si se ha dado a la fuga. Una rocambolesca historia. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:09 h.

Se llama Jérôme Kerviel, es operador de bolsa y le ha hecho perder a Société Générale 4.900 millones de euros a través de un entramado de inversiones de alto riesgo sin autorización del banco. Éste lo interrogó, lo dejó marchar y no se sabe si se ha dado a la fuga. Una rocambolesca historia.

El banco galo explicó que descubrió el fraude, atribuido a uno de sus operadores encargado de actividades de cobertura de futuros sobre índices bursátiles europeos, los pasados 19 y 20 de este mes.

El operador, según la entidad, adoptó posiciones fraudulentas en 2007 y a comienzos del ajercicio en curso que iban "mucho más lejos de los límites débiles que se le habían atribuido", algo que pudo disimular con "un montaje elaborado de transacciones ficticias" gracias a "su conocimiento profundo de los procedimientos de control".

Ante la amplitud de esas posiciones y las "condiciones de mercado particularmente desfavorables", Société Générale ha decidido contabilizar el impacto negativo de los 4.900 millones en sus cuentas de 2007.

Pero el estrambótico episodio no termina aquí. El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, dijo que tras descubrir al responsable, lo interrogaron, lo dejaron marchar y no saben dónde está.

Bouton señaló que algunos de sus subalternos interrogaron a ese operador, de unos 30 años e identificado como Jérôme Kerviel, durante el fin de semana y que, tras admitir el fraude e informar sobre las posiciones de riesgo que asumió, lo dejaron marchar el domingo y desconocen si se ha dado a la fuga.

Justificó que se hubieran desentendido de él y que no lo hubieran denunciado ante la justicia porque la prioridad entonces era cerrar todas sus posiciones en los mercados, algo que se hizo entre el lunes y el miércoles pasado. De no haberse hecho así, "la pérdida podría haber sido un múltiplo de lo que hemos perdido".

No obstante, el mismo Bouton reconoció que las posiciones de Kerviel en los mercados, que eran positivas hasta finales de 2007, pasaron a ser "débilmente en pérdida" durante los primeros días de enero. Al final, las pérdidas eran del 30-40% de los 4.900 millones y en los tres primeros días de esta semana el bajón bursátil añadió lo restante.

Fuera de la historia del corredor, el banco señaló que a los 4.900 millones se añadirá una depreciación de activos de 2.700 millones por la crisis hipotecaria de EEUU. Aun así, el beneficio será de entre 600 y 800 millones, pero tras el fraude tendrá que reforzar sus fondos propios con un aumento de capital de 5.500 millones.

  • 1