Local

El Bronce Carriazo viaja a Camas

La conocida como rotonda del Bar Terraza, en Camas, cambiará totalmente de aspecto para albergar una reproducción del Bronce Carriazo, con la que la ciudad completará la conmemoración del 50 aniversario del hallazgo del Tesoro del Carambolo

el 15 sep 2009 / 19:06 h.

TAGS:

La conocida como rotonda del Bar Terraza, en Camas, cambiará totalmente de aspecto para albergar una reproducción del Bronce Carriazo, con la que la ciudad completará la conmemoración del 50 aniversario del hallazgo del Tesoro del Carambolo. El autor es Augusto Arana. La empresa metropolitana de aguas de Sevilla Emasesa, pagará la obra.

El alcalde de Camas, Juan Pazos (IU), y el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, presentaron esta semana el proyecto, que pagará esta última. Emasesa respaldará así un proyecto emblemático para un municipio en el que gestiona el ciclo integral del agua desde hace más de 30 años y además tiene una estrecha vinculación con el mismo por abastecerse desde la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Carambolo y porque dichas instalaciones se encuentran en el cerro del mismo nombre.

El proyecto, puesto en marcha desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camas, consiste en un monumento que hará recordar a a toda la ciudadanía el pasado de la ciudad: un pasado cuyos vestigios fueron descubiertos hace 50 años y que este año se conmemoran.

El llamado Bronce Carriazo es una placa que data entre los años 625 y 575 antes de Cristo y que refleja a la diosa Astarté en una obra de arte en la que confluyen lo europeo con lo oriental. Se trata de una representación de la diosa Astarté con túnica de mangas cortas ornada de lirios y acompañada por dos torsos de ánades cuyas alas se unen sobre su cabeza.

Los gruesos ánades de esta composición son sólo comparables con algunas de las imágenes más naturalistas del antiguo Egipto y puede que en ambos casos procedan de la observación directa del natural. La diosa toca el cuello de las aves con sus manos en las que sostiene unas piezas triangulares caladas que son estilizaciones florales destinadas a dar paso a las bridas.

Recibió tal nombre del arqueólogo Juan de Mata Carriazo, tras descubrir el Tesoro del Carambolo, cuando paseando por el rastro de la capital hispalense conocido como El Jueves, instalado en la calle Feria, halló una pequeña y preciosa pieza metálica que se trataba precisamente de esta obra que ahora se podrá ver en Camas. Este bronce de la Diosa de la Fecundidad de Tharsis inmortaliza desde entonces al investigador en el Museo Arqueológico de Sevilla, junto a al Tesoro del Carambolo. Y ahora estará en Camas.

  • 1