Local

El brote de gripe A en Hoyo desata otra bronca política en el Congreso

El brote de nueva gripe en el cuartel de Hoyo de Manzaneros provocó ayer una tormenta política en el Congreso de los Diputados. Ante los reproches de la oposición, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que "no hubo negligencia".

el 16 sep 2009 / 03:25 h.

TAGS:

El brote de nueva gripe en el cuartel de Hoyo de Manzaneros provocó ayer una tormenta política en el Congreso de los Diputados. Ante los reproches de la oposición, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que "no hubo negligencia".

La responsable de Defensa también insistió en que no ha exisito "mala fe" por parte de los mandos del cuartel de Hoyo de Manzanares en la gestión del brote de gripe A, tras desvelar las conclusiones del expediente informativo abierto para aclarar las visitas de escolares al centro.

Así lo expuso de manifiesto la titular de Defensa ante la comisión conjunta de Defensa y Sanidad en el Congreso, donde compareció junto con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para informar sobre el brote epidémico de la gripe A. En su intervención, Chacón arremetió contra el PP y acusó en concreto a su líder Mariano Rajoy de "irresponsable" por "inventarse" el aislamiento de cien militares en el cuartel de Bétera (Valencia) con el "claro interés" de sembrar la alarma entre la población.

Ambas ministras coincidieron en señalar que no se han cometido irregularidades en la gestión de la crisis porque "ningún militar presentaba evidencias clínicas ni epidemiológicas de la nueva gripe", cuando se realizó la visita de los escolares el pasado miércoles, puntualizó Jiménez.

Desde los escaños del PP las versión fue completamente opuesta. El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Santiago Cervera, acusó ayer Chacón, de haber mentido en el Parlamento al asegurar que el diagnóstico de los primeros militares contagiados por gripe A era "faringitis" porque, según él ha "contrastado" con el hospital que les trató, tenían un "cuadro vírico agudo", al tiempo que la acusó de haber hecho "circular" con sus errores y su gestión el nuevo virus registrado en la Academia de Hoyo de Manzanares. "Ha faltado a la verdad cuando ha venido aquí diciendo que esos primeros casos que se vieron en Torrelodones llevan un diagnóstico de faringitis", puntualizó.

No fue la única polémica del día en la Cámara. Los trajes el presidente valenciano, Francisco Camps, y el avión Falcon usado por Rodríguez Zapatero para un mitin en Sevilla, protagonizaron también la mañana. Rajoy acusó a Zapatero de incumplir el código de buen gobierno por usar un avión pagado por todos los españoles para un viaje electoral, un tema del que Zapatero optó por no hablar. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, habló de los "trajecitos" cuyo pago el PP "no aclara" y recomendó al PP no seguir "la estela de Camps".

  • 1