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El brote de legionela partió del hotel Macarena y está atajado

El brote de legionelosis que provocó tres muertes y el ingreso hospitalario de otras 15 personas en septiembre tuvo su origen en una torre de refrigeración del hotel Macarena y ya está erradicado “de manera definitiva”, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación de Salud. De hecho la torreta, que se precintó al detectarse la infección, fue reabierta hace varias semanas y desde entonces funciona con normalidad

el 16 oct 2009 / 20:18 h.

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El brote de legionelosis que provocó tres muertes y el ingreso hospitalario de otras 15 personas en septiembre tuvo su origen en una torre de refrigeración del hotel Macarena y ya está erradicado "de manera definitiva", según confirmaron ayer fuentes de la Delegación de Salud. De hecho la torreta, que se precintó al detectarse la infección, fue reabierta hace varias semanas y desde entonces funciona con normalidad.


El análisis del laboratorio madrileño de Majadahonda al que fueron enviadas las muestras extraídas del agua de la torre ha determinado que la bacteria hallada en el hotel coincide con la que presentaban los 18 pacientes afectados por este brote de la enfermedad respiratoria. Aún hoy siguen hospitalizados dos varones, uno de 65 años que está en la UCI con pronóstico desfavorable y otro de 60 que está en planta con pronóstico favorable.


Una vez declarado el brote el pasado 16 de septiembre, los técnicos de Salud inspeccionaron numerosas torres de refrigeración del barrio de la Macarena y precintaron las dos cuyos mantenimiento era "malo", según dijo entonces el delegado de Salud, Francisco Cuberta. Las muestras fueron enviadas al laboratorio madrileño y ahora, un mes después, se confirma que la del hotel Macarena fue el origen de la legionela. El otro edificio sobre el que recayeron las sospechas era un bloque de oficinas muy cercano.
Salud informó a través de un comunicado de que el hotel ya ha sido informado de los resultados, y añadió que los análisis del laboratorio y los informes de Salud Pública serán remitidos a la Fiscalía para que decida cuál será el siguiente paso. De detectarse alguna "negligencia" podría iniciarse un procedimiento penal contra el hotel, que también se enfrentaría a una posible sanción administrativa por el perjuicio causado a la población, según señaló también Cuberta.


Fuentes de la cadena Sol Meliá, a la que pertenece el hotel, explicaron ayer que no tienen constancia oficial de estos informes y que analizarán la situación cuando los reciban. Sí detallaron que el hotel tenía analíticas del 14 de agosto "negativas respecto a cualquier tipo de legionela" y que cuando Salud tomó las muestras el 16 de septiembre y precintó la torre, el hotel realizó un tratamiento de choque para desinfectarlas "como medida cautelar". Dos o tres días después se obtuvieron muestras que confirmaron que "el agua de la torreta estaba perfectamente". Aún así, y también de forma preventiva, el hotel informó a sus clientes y les dio la opción de ser trasladados a otros establecimientos de la cadena, una opción a la que sólo se acogió un número reducido de alojados, según precisaron las fuentes, que destacaron que "para el personal del hotel nunca hubo ningún riesgo".


Por otro lado, Salud indicó ayer que el que no hayan aparecido casos nuevos desde el cierre de las torretas, así como la confirmación de que el foco de infección reside en una de ellas, "permiten dar por concluido de manera definitiva el brote".

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