Local

El buen tiempo lanza al mar a cientos de inmigrantes

Si la semana comenzó con la llegada de casi 150 inmigrantes indocumentados a las costas andaluzas, el contador de este drama social continuó ayer a pleno ritmo, con casi 90 extranjeros que intentaron alcanzar tierra europea en tres pateras. Las penurias del viaje dejaron al menos cinco personas hospitalizadas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:11 h.

TAGS:

Si la semana comenzó con la llegada de casi 150 inmigrantes indocumentados a las costas andaluzas, el contador de este drama social continuó ayer a pleno ritmo, con casi 90 extranjeros que intentaron alcanzar tierra europea en tres pateras. Las penurias del viaje dejaron al menos cinco personas hospitalizadas. En lo que va de año, 2.034 personas han intentado el viaje.

Aún no habían sido trasladados al puerto de Motril (Granada) los últimos inmigrantes interceptados en la tarde del lunes cuando en Torrox (Málaga) y Níjar (Almería) fueron avistadas otras dos embarcaciones, la primera con 23 personas a bordo y la segunda con al menos 15, aunque sólo fueron localizados ocho. Todos ellos pisaron tierra, de la mano de Salvamento Marítimo, ya pasada la medianoche, en las primeras horas de ayer martes. Pero la oleada no cesó y durante la madrugada una tercera patera con 56 personas a bordo fue localizada en San Fernando (Cádiz).

Aunque la mayoría de los ocupantes llegaron en buen estado de salud, con el cansancio propio de la travesía, varios tuvieron que ser ingresados en los hospitales andaluces. Es el caso de dos hombres de nacionalidad argelina que tuvieron que ser atendidos en el hospital Torrecárdenas de Almería por los cortes y quemaduras que presentaban producidos por la hélice de la embarcación neumática en la que arribaron a la playa de El Barronal en Níjar. Uno de ellos precisó varios torniquetes, mientras que al otro hubo que practicarle masajes de reanimación. Se calcula que en la barca viajaban unas quince personas, si bien la Guardia Civil sólo pudo localizar a ocho: dos menores, dos mujeres y cuatro varones.

También un menor viajaba entre los 23 inmigrantes marroquíes interceptados en la noche del lunes al martes al sur de la costa de Torrox. Uno de ellos tuvo que ser atendido en una ambulancia a su llegada al puerto de Málaga aunque su estado no es grave. Las autoridades ya han iniciado el proceso de repatriación de los 22 adultos, todos ellos varones, según informaron a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.

Sobre las 2.30 de la madrugada otra patera con 56 inmigrantes marroquíes y subsaharianos a bordo fue interceptada cuando intentaba arribar a la playa de Camposoto, en San Fernando. Entre los ocupantes había cuatro menores, uno de ellos un bebé de siete meses, y once mujeres. Tras recibir la primera atención de efectivos de la Cruz Roja en la misma playa, una mujer y dos hombres tuvieron que ser trasladados al hospital clínico de Puerto Real con síntomas de hipotermia.

De los más de 2.000 inmigrantes que han llegado este año a las costas andaluzas, 751 arribaron a Almería, 711 a Granada, 528 a Cádiz y 44 a Málaga.

  • 1